La Abadía del Sacromonte es uno de los puntos en la ciudad de Granada en la que la Solemnidad de la Asunción tiene una especial relevancia por su relación histórica y artística con este dogma de fe. La capilla de la Abadía está dedicada a esta advocación y la iglesia celebrará en la jornada del día 15 la Eucaristía Solemne a las 12 horas.

“La Abadía está estrechamente ligada tanto a la Inmaculada como a la Asunción, tiene una clara devoción mariana, la iglesia abacial se dedicó a estadvocación y esta representado en el medallón central del retablo. También hay esculturas destacadas de la Virgen en el museo”, destaca D. Antonio Fernández Siles, párroco de la iglesia abacial.

“Lo más destacado en ese día es que la Asunción es uno de los cuatro dogmas de la fe y en él podemos contemplar la salvación plena que se da en la Virgen María siendo asunta al cielo preservada del pecado”, añade.

En la periferia urbana de Granada hay otros templos dedicados a la Asunción como es la parroquia de Pedro Ruiz, pedanía cercana a Santa Fe, en la que en honor a la Virgen se celebrará ese día la Misa a las 10 de la mañana.

Asimismo, esta solemnidad coincide en numerosos lugares de nuestra diócesis con las celebraciones conjuntas también de los patronos de distintos puntos como es el caso de Deifontes donde se celebrará también el día 15 a los patronos, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen del Milagro con la ofrenda floral en la mañana del 14 de agosto y la celebración el día 15 de la Misa a las 12:15, y la procesión mariana a las 22 horas.

COSTA Y ALPUJARRAS

En la Alpujarra los horarios de Misas por la Solemnidad de la Asunción el próximo 15 de agosto serán en la parroquia de Pampaneira a las 11 horas, en Bubión a las 12 horas, en Capileira a la 13 horas y en Soportujar a las 20 horas.

También en La Mamola habrá celebración conjunta de la Asunción y su patrona, la Virgen del Carmen, con la Misa a las 12 de la mañana y a partir de las 20 horas la procesión mariana por las calles del pueblo.

En la costa, especialmente Almuñécar y Motril celebran de una forma relevante la jornada del 15 de agosto. Por su parte, Almuñécar conmemora a su patrona, la Virgen de la Antigua, en cuyo honor la parroquia de la Encarnación acogerá ese día la Misa a las 12 horas y por la tarde la procesión será a partir de las 21 horas.

En Motril las conmemoraciones en homenaje a su patrona, la Virgen de la Cabeza, se desarrollarán desde el inicio del mes de agosto con la celebración de la novena, del 6 al 14 de agosto, con el rezo del Rosario y la Mis. El 13 de agosto a las 19 horas será la ofrenda floral y de alimentos y el 15 de agosto se celebrará la Eucaristía en el Santuario a las 9 y 10:30 horas, a las 12 horas será la Función Principal de Instituto y la procesión a las 21 horas.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social