Menu

Beato José Kowalski

En el campo de exterminio de Auschwitz, cerca de Cracovia, el beato José Kowalski, fue mártir y en tiempo de guerra fue encarcelado por su fe en Cristo y torturado. Su memoria se recuerda cada 4 de julio.

José Kowalski nació en Siedliska, Polonia, el 13 de marzo de 1911. Terminada la enseñanza elemental entró en el colegio Don Bosco de Oswiecim. Después de cinco años de estudios se decidió por la vocación religiosa y entró en la Congregación salesiana, en el noviciado de Czerwinsk, en 1927. Un año más tarde hacía los primeros votos. Estudió filosofía en Cracovia y en 1934 hizo la profesión perpetua. Concluidos los estudios de teología se ordenó sacerdote en 1938. Fue destinado como secretario del inspector don Adán Cieslar; colaboró en la pastoral juvenil, predicando, dando ejercicios, retiros y otras actividades; también llevó el coro juvenil.

Con la ocupación nazi fue arrestado el 23 de mayo de 1941 junto con otros salesianos y llevado a la prisión de Montelupi en Cracovia. El 26 de junio siguiente es llevado al campo de concentración de Oswiecim (Auschwitz), donde hubo de padecer muchísimo. El 4 de julio de 1942 fue asesinado por los guardias del campo por negarse a profanar un rosario. Era devotísimo de la Santísima Virgen. Fue beatificado el 13 de junio de 1999.

 

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco