Beato Guillermo Greenwood

Recordemos este 16 de junio la memoria de este beato cartujo. Fue conocido por sus virtudes dentro de la orden Cartuja. En tiempo de Enrique VIII, por su tenaz fidelidad a la Iglesia católica, consumó su martirio con la cárcel, el hambre y la enfermedad.

Guillermo Greenwood era hermano lego en la Cartuja de Londres, de la que era prior san Juan Houghton. Cuando llegó la orden de jurar las nuevas disposiciones dictadas por Enrique VIII, se atuvo al criterio de su prior y con él juró lo que se le pedía con la restricción de “en cuanto no fuese contrario a la ley de Dios”.

Producido el martirio del prior y colocado un nuevo prior en la Cartuja, éste dio el paso adelante en 18 de mayo de 1537 de aceptar la supremacía religiosa del monarca, lo que significaba la separación respecto de la autoridad del Papa. Diez religiosos, entre ellos nuestro mártir, se negaron a esta apostasia, siendo encarcelados y sometidos a la tortura de la argolla y la cadena, dejándoseles morir de inanición.

El primero en sucumbir fue nuestro mártir, que expiró el 6 de junio de 1537. Fue beatificado el 9 de diciembre de 1886.