Beata Felicia Med

El 30 de septiembre celebramos la vida de beata Felicia Med, apodada "la chiquitunga". Una paraguaya que sintió la llamada a formar parte de la familia carmelita, después de un proceso de discernimiento con su novio, que acabó entrando en el seminario. Fue religiosa teresiana hasta que una enfermedad acabó con su vida.

Nació en Villarica (República del Paraguay) el 12 de enero de 1925. Primogénita de siete hermanos fruto del matrimonio de D. Ramón Guggiari y Dña. Arminda Echeverría. María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como Chiquitunga, se unió con entusiasmo a la Acción Católica de su país, dedicada particularmente al servicio de los niños, los enfermos. Tuvo una gran amistad con D. Ángel Sauá Llanes, licenciado en medicina y miembro, como ella, de la Acción Católica. Después de un período de discernimiento, él decidió entrar en el seminario para ser sacerdote. María Felicia, dejando a un lado sus sentimientos por D. Ángel, le animó en su vocación.

Ella, por su parte, tras haber dialogado con la Madre Teresa Margarita del Sagrado Corazón, priora del primer Carmelo paraguayo, empezó a sentir la llamada a la familia teresiana. Así, con treinta años, ingresó en el monasterio de Carmelitas Descalzas de Asunción y tomó el nombre de hermana María Felicia de Jesús Sacramentado. En 1959 le fue diagnosticada una hepatitis infecciosa incurable, penosa enfermedad que ofreció con la misma generosidad que había mostrado en sus trabajos apostólicos y renunciando a D. Ángel Sauá. Falleció el 28 de abril de 1959, con treintaicuatro años de edad. Sus restos mortales reposan en la capilla del Carmelo de Asunción desde el 28 de abril de 1993.

El decreto sobre la heroicidad de sus virtudes fue promulgado el 27 de marzo de 2010, mientras que el que validaba el proceso diocesano sobre el presunto milagro a ella atribuido se concedió el 14 de noviembre de 2008. El 23 de junio de 2018 se celebró en Asunción, Paraguay, la ceremonia solemne de su beatificación.