Menu

Apertura de las celebraciones en Granada que conmemoran el centenario del nacimiento de Fernando Rielo

Con la Eucaristía celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, donde el fundador del Instituto de Misioneros y Misioneras Identes solía ir durante su estancia en Granada en el año 1943.

El año 2023 es para los misioneros y misioneras identes un año relevante, ya que es el aniversario del centenario de su fundador Fernando Rielo.

En Granada, las celebraciones que conmemoran esta efeméride comenzaron el pasado 21 de enero, con la Eucaristía celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, donde Fernando Rielo solía acudir durante su estancia en nuestra ciudad en el año 1943.

La Santa Misa, presidida por el arzobispo coadjutor, D. José María Gil Tamayo, congregó a toda la familia idente, especialmente de Granada y provincia, así como numerosos fieles que quisieron acompañarles en la celebración. La Eucaristía fue concelebrada por el párroco de la Basílica, D. Blas Gordo, y los sacerdotes que atienden pastoralmente el templo.

“TOCADO POR DIOS”
En sus palabras durante la homilía, el arzobispo coadjutor invitó a los misioneros y misioneras identes a mirar a este hombre, que es su fundador, “tocado por Dios, que hizo de su vida una búsqueda: una búsqueda de Dios, una búsqueda del querer de Dios”.

En este sentido, D. José María Gil Tamayo recordó al niño y joven Fernando Rielo, un niño de la guerra civil en España, y que sufrió “los horrores y las dificultades, las contrariedades, la pobreza de la guerra y de la postguerra española”. “Pero en ese camino, y en medio de esas dificultades, -continúa D. José María- Dios le va haciendo descubrir su voluntad y el descubrimiento de su voluntad sobre su propia vida, que es un tantear qué quiere el Señor de él, hasta que por fin este hombre laico, este seglar, este apóstol, este hombre destinado en Tenerife, descubre realmente cuál va siendo el querer de Dios para su vida”.

En su homilía, D. José María también recordó que en la Eucaristía se celebraba el Domingo de la Palabra de Dios, en el III Domingo del Tiempo Ordinario, y la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero en la Iglesia. Por un lado, invitó a los fieles a la lectura asidua y diaria de la Palabra de Dios, para que nos acompaña y guíe en nuestra vida. “El encuentro con el Señor es también el encuentro con su Palabra. Por eso, la Palabra es esencial en la vida cristiana”. Respecto a la Semana de oración por la unidad de los cristianos, recordó que “estamos llamados a vivir en unidad” y que hemos de pedir a Dios como don Suyo.

BREVE SEMBLANZA DE FERNANDO RIELO
Fernando Rielo nació en Madrid el 28 de agosto de 1923, cumpliéndose este año el centenario de su nacimiento. Estuvo en nuestra Archidiócesis, en la localidad de Ugíjar, en septiembre de 1943, donde fue trasladado cuando aprobó las oposiciones de Correos. De regreso a Madrid un año después, conoció la comunidad de padres redentoristas donde pensó dirigir su vida vocacional. En 1951 fundó el movimiento Christus, “con la única finalidad de impulsar la vivencia íntima de la vocación, acrecentando la fidelidad al carisma de la Congregación”, informan los misioneros y misioneras identes. Su vida tomó otro camino respecto a los padres redentoristas cuando en 1957 se traslada a Santa Cruz de Tenerife, cuyo obispo le acogió con los brazos abiertos. En 1959 recibió las cartas credenciales de la nueva Fundación, pero a la muerte del obispo de Tenerife comenzó un tiempo difícil para el carisma.

Expandido por todo el mundo, en 1981 se creó la Fundación Fernando Rielo y se promovió el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. Cinco años más tarde, en 1986, se puso en marcha la Asociación Sanitaria Fernando Rielo “en colaboración con la Cáritas de Roma, para ayuda médica, psicológica y humanística, dirigida especialmente a los inmigrantes”, informa la Congregación.

La congregación se erigió en Asociación Pública de Fieles en el año 1994. Fernando Rielo falleció el 6 de diciembre de 2004 y sus restos reposan en la cripta de la Catedral de la Almudena en Madrid. Tras su muerte, el Instituto de Misioneros Identes fue elevado canónicamente a nueva forma de Vida Consagrada, reconociendo en el Decreto a Fernando Rielo su fundador.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco