En la Eucaristía que concelebrará junto al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro el 29 de junio, Solemnidad de los santos Pedro y Pablo.

Granada, 27 de junio de 2023.- El arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, recibirá este jueves, 29 de junio, Solemnidad de los santos Pedro y Pablo, el palio arzobispal. Este palio lo reciben los arzobispos metropolitanos nombrados durante el último año.

Mons. Gil Tamayo saludando al Papa Francisco el pasado 15 de marzo, tras la Audiencia General.

El palio es un símbolo de comunión con el Papa y representa la potestad de los arzobispos en sus Iglesias particulares. Es un ornamento litúrgico que se coloca sobre los hombros, elaborado con lana de corderos blancos. En este sentido, simboliza el Buen Pastor que da la vida por su rebaño, siguiendo al mismo Jesucristo como Buen Pastor.

El Papa Francisco bendecirá el palio arzobispal durante la Eucaristía que se celebrará el 29 de junio en la Basílica de San Pedro. D. José María Gil Tamayo concelebrará en esta Eucaristía, junto a otros 31 arzobispos metropolitanos de todo el mundo nombrados durante el último año, entre ellos también otros arzobispos españoles.

Previamente, el arzobispo Mons. Gil Tamayo participará en la Audiencia General con el Papa Francisco, que se celebrará el miércoles 28 de junio en la Plaza de San Pedro. Al arzobispo D. José María le acompañan los seminaristas del Seminario Mayor “San Cecilio”, de Granada.

Mons. Gil Tamayo es arzobispo titular de Granada desde el 1 de febrero, fiesta litúrgica de San Cecilio, patrón de Granada y su Archidiócesis. El inicio solemne de su ministerio como titular de Granada se celebró en la Eucaristía del 25 de marzo, coincidiendo con el V centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Granada, que lleva el nombre de la Encarnación, en su fiesta litúrgica. Fue nombrado arzobispo coadjutor de Granada con derecho a sucesión por el Papa Francisco el 16 de julio, comenzando su oficio como arzobispo coadjutor en la Archidiócesis el 1 de octubre. Mons. Gil Tamayo es arzobispo metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Granada, que comprende las Diócesis de Almería, Cartagena, Málaga, Jaén, Guadix y Granada.

Desde la Archidiócesis de Granada oramos por nuestro pastor y el ministerio a él encomendado para la guía y cuidado de esta porción de Iglesia universal.