El imponente Monasterio de la Cartuja Nuestra Señora de la Asunción ha sido el lugar en el que un año más los centros de estudios superiores de la Archidiócesis, que comprenden los Institutos, de Teología “Lumen Gentium”, de Folosofía “Edith Stein”, del Instituto Internacional “Laudato Si’” y del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), han inaugurado el curso académico 2017-18 con la Eucaristía de invocación del Espíritu Santo y posterior acto académico.

Esta Eucaristía fue presidida por nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez y concelebrada por el Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, D. Javier Prades, así como los formadores y sacerdotes diocesanos especialmente vinculados a los Institutos.

TEOLOGÍA Y CATALUÑA
En su homilía, Mons. Javier Martínez explicó que la teología es “ensimismarse con el acontecimiento de Cristo”. “La teología no es más que ensimismarse en el Misterio de Cristo; dejar que, como el agua que tanto necesitamos, caiga sobre nosotros, empaparnos de Él; que penetre nuestras venas; que llene nuestro cuerpo y nuestro ser; que llene nuestra mirada; que llene el deseo de nuestro corazón”, señaló.

“Estudiar teología no es aprender unas materias para pasar unos exámenes. Es ensimismarse en ese acontecimiento que, en primer lugar, sacia la sed que nos define como personas: la sed de plenitud, de verdad, de belleza y de bien, es decir, de amor. Y sólo porque tenemos la experiencia de saciarnos de esa agua, que mana de Cristo y que salta hasta la vida eterna. Sólo por la experiencia de eso podremos predicar, no con nuestras palabras, sino siendo también nosotros parte de ese mismo acontecimiento, insertándonos en esa corriente de agua”, afirmó Mons. Martínez.
Por otra parte, nuestro arzobispo también se refirió a la situación actual en una parte de nuestro país, Cataluña, y encomendó al Señor la oración en la Eucaristía por la paz, por Cataluña y por España. Sobre este asunto, y recordando las palabras del Papa Francisco que se ha pronunciado sobre la situación de Cataluña, nuestro arzobispo subrayó que “la Iglesia no está por la secesión”, al mismo tiempo que animó a quienes tengan familiares o amigos en Cataluña a que expresen su afecto por ellos para que sepan que no están solos. (Leer homilía)

ACTO ACADÉMICO
Posteriormente a la Eucaristía de invocación del Espíritu Santo, tuvo lugar el acto académico en el propio monasterio de la Cartuja, que recientemente ha sido erigida como iglesia rectoral confiada al Rector y formadores del Seminario diocesano, de tal forma que allí se celebran los actos solemnes del Seminario.

Allí también tuvo lugar la ponencia que, con el título “Claves histórico-teológicos del Monasterio de la Cartuja”, impartió el Conservador de este Monasterio, Licenciado en Historia del Arte y galerista, Ceferino Navarro, quien explicó a los asistentes la belleza del lugar que les acogía, y que recientemente ha emprendido diversas mejoras como su iluminación y un servicio de audioguías en seis idiomas.

Previamente a dicha conferencia, el acto académico fue presentado por nuestro Arzobispo e inaugurado por el Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, D. Javier Prades, que expresó una vez más su disponibilidad “para que los centros académicos de la Archidiócesis granadina puedan recibir el mayor apoyo posible en su tarea educativa al servicio de la acción pastoral de la Iglesia”.

Prades, que habló de la responsabilidad educativa que tienen estos centros educativos para una cultura del encuentro, anunció la puesta en marcha este curso de la Extensión en Granada del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

Paqui Pallarés