Fecha de publicación: 14 de febrero de 2016

En el tradicional Pregón que anuncia la Semana Santa de Granada, celebrado en el I Domingo de Cuaresma, el día 14, el Vicario General y Moderador de Curia, y párroco en Deifontes, D. Francisco Espigares, explicó por qué las hermandades y cofradías son “hospitales de campaña” y “lugares de misericordia”.

En su saludo a los cofrades y autoridades en el Teatro Isabel La Católica, en el que también transmitió el saludo y afecto de nuestro Arzobispo, D. Javier Martínez, D. Francisco Espigares aludió al cariño con el que las hermandades atienden a las familias necesitadas a través del economato diocesano o cuando las distintas sagradas imágenes recorren las calles de Granada en las procesiones que se celebran desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

“Sois hospitales de campaña, lugares de misericordia, cuando con tanto cariño apoyáis el economato para ayudar a las familias con necesidades, cuando os volcáis con Cáritas y otras entidades solidarias. Cuando procuráis vivir como hermanos sobrellevándoos mutuamente con amor, cuando sabéis perdonaros y pedir perdón. Cuando dejáis que en vuestros cultos sea Dios mismo quien os hable, os perdone en el Sacramento de la confesión y quien os alimente con el mismísimo Cuerpo de su hijo en la Eucaristía. Cuando de una forma muy bella y expresiva sacáis a la calle los misterios de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”.

D. Francisco Espigares recordó a los asistentes que esta Semana Santa se celebra en un contexto especial, en el Año Jubilar de la Misericordia, decretado por el Papa Francisco. “En este año, todos los hombres, cualquiera que sea su situación y condición, están llamados a tocar con las manos la infinita ternura de nuestro Dios y a dejarse tocar por el amor que cura todas las heridas. Sólo de esta manera podremos participar realmente del gozo del Evangelio, de la alegría de Jesucristo”, explicó.

Asimismo, D. Francisco Espigares subrayó que la imagen de “hospital de campaña” es con la que la Iglesia “se ve a sí misma”. En este sentido, el Vicario General subrayó que la Iglesia es el lugar “para que tantos hombres y mujeres heridos puedan experimentar la salvación en carne propia. ¿Y quienes son estos hombres y mujeres heridos en nuestras sociedades actuales? “Son heridos por la guerra, por el terrorismo, por el hambre, por el paro o la falta de perspectivas, por los fracasos sentimentales, por la destrucción de la familia, por las adicciones al alcohol, al sexo o a las drogas, por una economía del descarte, por las mentiras de la ideología de género, por el aborto, por la corrupción… Son heridas, en definitiva, de nuestros semejantes, de nuestros hermanos”, explicó.

El Vicario General y Moderador de Curia también felicitó al Pregonero Oficial de la Semana Santa granadina de este año, el cofrade José Cecilio Cabello Velasco, hermano de las Hermandades del Huerto, Descendimiento y Silencio. Cabello Velasco también es cofundador de la Hermandad de Resurrección (Zaidín-Vergeles), reorganizador de la filial de la de la Virgen de la Cabeza en Granada y miembro en los inicios de la Hermandad de Jesús Despojado.

Por otra parte, el Vicario General también anunció a los cofrades granadinos su Jubileo de la Misericordia, que tendrá lugar el 23 de abril.