Fecha de publicación: 27 de enero de 2016

La Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española ha celebrado del 25 al 27 de enero su Asamblea Anual de Delegados diocesanos de Medios de Comunicación, en las que ha participado el Secretariado de Medios del Arzobispado de Granada con una ponencia.

En este encuentro se dieron cita los delegados de medios de comunicación procedentes de las diferentes diócesis españolas para compartir experiencias y poder abordar proyectos conjuntos para su trabajo pastoral.

Este año el lema de la Asamblea es el mismo que el del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Comunicación y misericordia: un encuentro fecundo”.

La sesión de apertura fue impartida por el Premio ¡Bravo! Especial 2015, Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales hasta el pasado 1 de enero, quien desgranó y fue explicando el mensaje del Santo Padre para la próxima Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales.

Recordó a los asistentes la importancia de la labor del comunicador y de lo dura que puede llegar a ser esta profesión en ciertos momentos. “Con nuestra profesión se sufre pero es así también como se ama a la Iglesia”, dijo Mons. Celli. Asimismo, insistió en que “el comunicador tiene que ser capaz de escuchar”.

ARCHIDIÓCESIS DE GRANADA
En esta edición, el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada ha participado a través de su Directora, Paqui Pallarés, que intervino para hablar de experiencias en comunicación afrontadas desde el Secretariado de Medios del Arzobispado. También participaron ponentes de otras Diócesis como Ávila, cuya delegada habló del trabajo desarrollado en la comunicación del Año Teresiano y el Encuentro Europeo de Jóvenes, celebrado el pasado mes de agosto, y por cuyo trabajo se ha llevado el Premio ¡Bravo! en la categoría de trabajo diocesano, concedido por la Comisión Episcopal de Medios; Palencia, que explicó el día a día del trabajo en comunicación que realizan; y Cádiz.

El periodista de Cope Ángel Expósito, el Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, el Director de Vida Nueva, José Beltrán, y el Director del programa en TVE “Pueblo de Dios”, Julián del Olmo, también participaron en estas Jornadas.

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
La Asamblea Anual de Delegados fue clausurada por el Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación y Obispo de Guadix, Mons. Ginés García.

Previamente, Mons. Dario Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, ofreció una conferencia para explicar a los Delegados diocesanos la nueva estructura de comunicación de la Santa Sede, por la que, entre otras novedades, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales se integra en dicha Secretaría, y que se irá aplicando progresivamente hasta 2018 con la integración total de los medios informativos vaticanos en la nueva Secretaría. En su intervención. Mons. Viganò también ha hablado sobre el panorama actual de la comunicación de la Iglesia y las nuevas tecnologías.