Fecha de publicación: 19 de enero de 2016

En la noche de esta miércoles, 20 de enero, a las 21 horas, el grupo de niños, jóvenes y adultos de la parroquia de San José del Barrio de Monachil actuarán en el Teatro Isabel La Católica de nuestra ciudad, donde representarán una breve adaptación de “Los Miserables”, obra que ya han representado en anteriores ocasiones.

Es una iniciativa de la parroquia de Barrio de Monachil que celebraron el curso pasado y que este año se enmarca en el Año de la Misericordia, coincidiendo así con el Jubileo convocado por el Papa Francisco. “Queremos hacer ver cómo el perdón es lo que cambia la vida de las personas”, explicaron los responsables de la iniciativa que congrega a casi un centenar de personas, quienes, aunque no son profesionales de las artes escénicas, se han preparado y ensayado para la actuación.

Para la representación, en la parroquia cuentan con un coro de 90 personas, con 20 solitas y una orquesta de cámara con cerca de 20 instrumentos. Los componentes son personas de todas las edades y la obra está dirigida su vez a un público general, de menores y mayores.

Los Miserables

Como ya se sabe, esta obra está basada en la obra original de Víctor Hugo, que a su vez viene de un discurso que él mismo dio cuando era parlamentario en Francia.

La trama cuenta cómo los miserables pueden salir de la miseria a pesar de la desconfianza de algunos, y para ello, hay una serie de personajes que representan las distintas actitudes de la vida.

El grupo de la parroquia de San José emplea la técnica de seguir la historia original alternando el texto con las canciones del musical. “Nosotros hemos elegidos las mejores canciones (un total de 28) y le hemos introducido textos entre algunas canciones para que se vea el desarrollo de la historia y, sobre todo, lo que quería expresar el mismo Víctor Hugo en la historia y en los distintos personajes”, aseguran desde el grupo.

“Queremos que el espectador se sienta dentro de la historia”, señalan. Asimismo, explican que “para el proyecto era fundamental una cosa: que eso lo viviéramos nosotros mismos en el desarrollo de los ensayos”.

La mayoría de los participantes de la parroquia en la obra musical no tenía ninguna experiencia previa en canto ni en actuación, y progresivamente han mejorado a medida que presentaban la obra de “Los Miserables”.