Fecha de publicación: 17 de enero de 2016

Con el objetivo de formar laicos y consagrados para reforzar e impulsar la transmisión de la fe en el amor misericordioso de Dios, especialmente en tiempos litúrgicos tan destacados como la Cuaresma, o para llevar a cabo actividades de evangelización y pastorales en las parroquias, se ha celebrado ya la primera de las cuatro sesiones que conforman la Escuela de Evangelizadores de la Misericordia en Granada.

La iniciativa, que se enmarca en las iniciativas diocesanas puesta en marcha en el marco del Año de la Misericordia, se inauguró el pasado viernes, día 15, y se prolongará hasta el 5 de febrero, con el posterior envío de misioneros y evangelizadores de la misericordia en la Diócesis, que tendrá lugar el 10 de febrero, durante la celebración del Miércoles de Ceniza presidida por nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez en la Catedral.

“DIOS NOS PERDONA”
La Escuela congregó a numerosos fieles, desde laicos y consagrados diocesanos, procedentes de distintas parroquias, grupos diocesanos, movimientos y realidades eclesiales, que abarrotaron la sala del Colegio Virgen de Gracia donde se celebra las sesiones de formación. Allí, los participantes se presentaron y se explicó qué es la Escuela y su misión en la Diócesis. Posteriormente, el Vicario General y Moderador de Curia, D. Francisco Espigares, ofreció una reflexión en torno al Año de la Misericordia y la evangelización. Entre otras cosas, Espigares señaló cómo “Dios nos perdona no sólo porque es misericordioso, sino también porque es justo: Dios nos perdona también en justicia, no por una justicia que nos deba a nosotros, sino por una justicia que se debe a Sí mismo, por una justicia que el Padre debe al Hijo. Nuestro Juez supremo es nuestro Redentor, y el Juez decreta el perdón porque el Padre le ha permitido satisfacer nuestros pecados”.

En su reflexión, el Vicario General, y también miembro de la Comisión diocesana para los actos y actividades en el Año de la Misericordia, dirigió su mensaje a los participantes en la Escuela de Evangelizadores deteniéndose en la misericordia de Dios, la misericordia que Dios quiere de nosotros y la unidad del cristiano con el Dios misericordioso.

En la sesión de formación también participó la Vicecanciller del Arzobispado de Granada y misionera consagrada del Verbum Dei en nuestra Diócesis, Teresa Rodríguez.

DINÁMICA PARA EVANGELIZAR
Posteriormente, tuvo lugar una sesión práctica con una dinámica para evangelizar en nuestras parroquias, especialmente a los más pequeños y jóvenes en las catequesis y convivencias. Mª del Pilar García, una joven de Padul vinculada al movimiento Verbum Dei de Granada e implicada en la pastoral de la parroquia, explicó a los asistentes algunas de estas técnicas y por qué son eficaces. En este sentido, habló de cómo evangelizar a través de juegos y de la música, no sólo religiosa, sino también actual, en la medida en que lo que comunican las letras de las canciones tocan nuestros corazones. Asimismo, subrayó la importancia de acompañar esta dinámica con la comunicación de la Palabra y la oración.

La Escuela de Evangelizadores de la Misericordia es una iniciativa promovida por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, como instrumento al servicio del anuncio del evangelio de la misericordia, que se enmarca en las actividades que la Archidiócesis está desarrollando con motivo del Año de la Misericordia, inaugurado en las Diócesis el pasado 13 de diciembre y con el que el Santo Padre concede un Jubileo hasta el 20 de noviembre de este año, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.