Mesa redonda celebrada en el Seminario Mayor y con la participación de tres periodistas de medios informativos del ámbito de la Iglesia.

El Anuncio evangélico y los medios de comunicación fue el tema central de la Jornada de formación permanente del clero celebrada el lunes 19 en el Seminario diocesano San Cecilio, convocados por la Delegación episcopal del clero y por el Instituto de Teología “Lumen Gentium”, para celebrar la festividad de Santo Tomás de Aquino del 28 de enero.

El tema abordado se enmarca también en la tercera fase del Plan Pastoral diocesano, dedicado, precisamente, al Anuncio, tras los años anteriores dedicados a la Escucha y la Comunión.

Tres periodistas, profesionales de los medios de comunicación en el ámbito eclesial -Revista Ecclesia, Vida Nueva y el semanario Alfa y Omega-, participaron exponiendo las claves de una comunicación e información en las que ofrecen el mensaje evangélico de Jesucristo y el don de la esperanza que nace de su Misterio Pascual. Y lo hacen -como ellos mismos explicaron- a través de un modo de contar la actualidad que pasa por la cercanía, por un lenguaje familiar y no burocrático, por la credibilidad de quien comunica en medio de la saturación, rumores, malinterpretaciones y fake news que invaden especialmente las redes sociales, y con un “lenguaje que ‘engancha’” a través de “historias de vida que evangelizan en la prensa secular”.

Francisco Otero, director de la Revista Ecclesia, José Beltrán, director de la revista Vida Nueva, y Cristina Sánchez, directora de Alfa y Omega, fueron los encargados de ofrecer ese recorrido periodístico desde la fe, en la mesa redonda moderada por el Vicario de Pastoral, D. José Carlos Isla Tejera.  

La jornada tuvo muy presente lo sucedido la tarde anterior en el accidente ferroviario en Adamuz, en la provincia de Córdoba, con los fallecidos, heridos y familiares que aún no sabían en algunos casos qué había sido de ellos.

En este contexto, la voz de la Iglesia, que viene de celebrar el Año de la Esperanza, ofrece esa esperanza verdadera “en medio de la oscuridad”, explicaba Cristina Sánchez.

“Ser familia, acompañar y estar, también a nivel comunicativo”, “toca estar y contar qué hace la Iglesia, en medio de ese dolor”, apuntaban Fran Otero y José Beltrán, respectivamente.