El día 15, concretamente en el Seminario Mayor “San Cecilio” en Granada.
Desde que fuera aprobado canónicamente los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, en Tánger un 27 de marzo de 1975, han pasado 50 años, aniversario que durante este año está festejando la comunidad por toda España.
En concreto, para la zona sur, los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca lo celebrarán el día 15 en el Seminario diocesano Mayor “San Cecilio”. Dará comienzo a las 11:30 horas con la Eucaristía en la Capilla Mayor de la Virgen de las Angustias y Mártires granadinos del siglo XX, que se encuentra en el propio Seminario. Después, se llevará a cabo la celebración festiva con el lema “Somos Familia Cruz Blanca”, en sus instalaciones, con distintas dinámicas, oración y talleres.
A esta convocatoria festiva se unen los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca del sur de España, procedentes de Almería, Melilla, Cádiz, Ceuta y Granada. En nuestra diócesis, los Hermanos están en Huéneja y la propia ciudad de Granada, con el Centro Familiar Sra. de la Presentación y Casa Dr. Juan Segura, respectivamente. En Granada cuentan con un servicio residencial y centro de día para personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta.


El lema de estos 50 años es “Casa y familia”, “ya que refleja lo que somos y hacemos”, explican los Hermanos. Las celebraciones de este aniversario se desarrollarán durante 2025 en distintas zonas geográficas donde están presentes y que ya comenzaron el pasado mes de marzo en Tánger, ciudad que les vio nacer como Congregación de la mano de fray Carlos Amigo Vallejo, “que fue considerado como un padre y amigo para los hermanos”, señalan.
El hermano Isidoro Lezcano fue el fundador de la Congregación, junto a los primeros hermanos, que quisieron que Cruz Blanca fuera “casa y familia, para las personas más vulnerables de la sociedad”.