Pasarán por delante del templo basilical en el primer año del nuevo recorrido de la Carrera Oficial.
La Basílica de Nuestra Señora de las Angustias es templo al que acuden muchos fieles y devotos durante todo el año para rezar a la Patrona de Granada y su Archidiócesis. Especialmente, los fieles acuden con intensa devoción durante las celebraciones de su mes por excelencia -el mes de septiembre-, en concreto en la Ofrenda floral y en la procesión con su Sagrada Imagen.
Otro momento significativo, entre otros que también pudieran señalarse en el calendario en torno a la Patrona, es la Semana Santa. Aunque es en cada uno de las iglesias y templos donde cobra visibilidad esta Semana de pasión, especialmente donde se hallan Titulares y advocaciones marianas de los Misterios del Señor, la Basílica sigue siendo un lugar de visita para la oración ante la Santísima Virgen de las Angustias y la participación en sus visitas litúrgicas.
APERTURA BASILICAL
En el tiempo de Semana Santa, y en el primer año que inicia en este punto la Carrera Oficial de las Hermandades y Cofradías, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias ha anunciado la apertura de la puerta basilical y con el cancel de la reja cerrado desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo, ambos inclusive.
Esta acción viene motivada por inaugurarse este año el nuevo recorrido de la Carrera Oficial en la Carrera de la Virgen, lugar por el que, de esta forma, todas las Sagradas Imágenes que recorrerán las calles de Granada para sus estaciones de penitencia en la catedral pasarán por delante de la Basílica.
Se iluminará, de forma extraordinaria, el exterior del templo para que las Hermandades y Cofradías, que inician su recorrido oficial hacia la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, tengan presente la bendición de la Santísima Virgen de las Angustias. Y para facilitar la apertura del templo, se adelanta la Eucaristía de la tarde a las 18 horas. Asimismo, los días del Triduo Pascual, de Jueves Santo a Sábado Santo, y el Domingo de Resurrección las puertas permanecerán cerradas, debido a la celebración de los cultos propios de esta importante celebración de la Santa Iglesia.
LA BASÍLICA, REFUGIO DE LAS COFRADÍAS
La Hermandad también comunica que del Domingo de Ramos a Miércoles Santo (ambos inclusive), en caso de que sea necesario, las Cofradías podrán refugiarse en la Basílica Patronal abriéndose el cancel en dicho supuesto. Pero, no será posible los días del Triduo Pascual, ya que en ese momento se están realizando las celebraciones litúrgicas de los Oficios de Semana Santa.
Por último, todos los accesos a las celebraciones eucarísticas y de la Pasión del Señor de la Semana Santa, en horario vespertino, se harán por el patio anexo a la Basílica, conocido popularmente como ‘el del Cristo’.