Fecha de publicación: 21 de octubre de 2024

El pueblo se prepara para festejar su patrón, cuya fiesta litúrgica se celebra el lunes 28 de octubre.

Del 24 al 26 de octubre tendrá lugar el triduo en honor al santo patrón, en la iglesia parroquial de Chimeneas, con el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía a las 19 horas. Previamente, y con ocasión de esta fiesta, se ofrecerá una breve charla sobre la historia, el arte y la espiritualidad del retablo y de la imagen patronal de san Judas, tallada en el año 1720.

Estas charlas serán el sábado 26, a las 18:30 horas, y el domingo 27, a las 11:30 horas, informó el párroco de Chimeneas, D. Alfonso Aguilar. Para este triduo, la Sagrada Imagen “presidirá un altar mostrado para la ocasión con ángeles, bandas bordadas, cirios, ramos de plata, flores y nardos”, explicó.

OFRENDA FLORAL AL PATRÓN
El domingo día 27, víspera de la fiesta patronal, tendrá lugar una ofrenda floral y el besamanos a la imagen durante la Santa Misa, que comenzará a las 12:30 horas. Después, los fieles y demás vecinos del pueblo podrán disfrutar juntos de una paella, preparada por el cocinero Miguel G. Ayala del restaurante El Olivo, en Castillo de Tajarja, acompañados de roscos de pan, y el ambiente festivo con música, rifa, bingo y barra “en un ambiente familiar”.

FIESTA LITÚRGICA
La fiesta litúrgica de san Judas Tadeo es el lunes 28 de octubre y se celebrará con dos eucaristías solemnes animadas por el coro parroquial: a las 12 y las 19 horas. Tras la Santa Misa de la tarde tendrá lugar la procesión letífica con la participación de cientos de feligreses, varias hermandades vecinas y banda procesional.

“La devoción a San Judas Tadeo se ha extendido a los pueblos vecinos, como Santa Fe, Chauchina, Cijuela, Láchar, Peñuelas, Castillo de Tajarja, Ácula y Escúzar. No pocas personas de estos y otros pueblos participan en esta fiesta solemne de Chimeneas. Algunos incluso realizan su peregrinación caminando largos kilómetros, agradeciendo al apóstol su intercesión por beneficios obtenidos o buscando en él un abogado de causas desesperadas”.

LIBRO
En el marco de esta festividad litúrgica del patrón de Chimeneas, su párroco, D. Alfonso Aguilar, presenta su nuevo libro titulado “San Judas Tadeo. Vida, carta, virtud, imagen y amistad con el apóstol”, que tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio (Edificio Curia Metropolitana, Plaza Alonso Cano), el viernes día 25, a las 19:30 horas.

Según informó el párroco, la obra trata “de todos los aspectos del apóstol: devoción, nombre, símbolos, leyendas, biografías, reliquias… Ofrece también una inédita novena” y propone “la amistad con el Patrono de los Imposibles en nueve pasos: venerar, ver, presentar, conocer, escuchar, amistarse, imitar, recordar a Tadeo y orar con él”.

Alfonso Aguilar, que también es profesor en el Instituto de Teología Lumen Gentium, realizará una visita guiada a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Chimeneas, organizada en colaboración con la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural. Habrá una breve charla sobre la historia de su retablo, entre otras cosas.

Tendrá lugar el sábado día 26, a las 18:30 horas, siendo el punto de encuentro la puerta de la iglesia (Plaza de la Iglesia, s/n). La entrada es libre, pero es necesaria la inscripción previa, que podrá formalizarse el día de la presentación del libro en la Curia Metropolitana, el 25 de octubre.