Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2024

Vicario Judicial de la Archidiócesis de Granada entre 1998 y 2018 y vinculado al mundo eclesiástico jurídico durante 48 años, D. Sebastián Sánchez Maldonado, en el Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico.

A sus 90 años, 48 de ellos vinculados al Tribunal Eclesiástico de Granada, D. Sebastián Sánchez Maldonado, que hasta el año 2018 fue Vicario Judicial en nuestra Archidiócesis, continúa con el mismo entusiasmo en la tarea jurídica diocesana. Estos días asiste al Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico que puso en marcha hace doce años, desde el Tribunal Eclesiástico de Granada, principalmente para su Provincia Eclesiástica y que se ha expandido con la asistencia de profesionales de toda España.

“Sigo atento a lo que sucede en el Tribunal Eclesiástico de Granada y otros tribunales”, señaló en la inauguración, donde expresó su alegría por encontrarse de nuevo con los profesionales del ámbito jurídico eclesiástico, a los que agradeció su trabajo. Sus 48 años de trabajo pastoral en el Tribunal fueron resumidos con una contundente frase: “He intentado siempre ser lo más humano posible. Tratarlos siempre como personas”, afirmó D. Sebastián. Un tiempo en el que reconoció que sentía satisfacción “cuando firmaba sentencias de nulidad matrimonial, porque solucionaba el problema de las personas”.

Su recorrido vital y pastoral como sacerdote diocesano le otorga carta de naturaleza a la hora de dar consejos. “Hay que tratar a las personas como son, nunca creernos superiores”, en alusión a la situación judicial de nulidad en la que se encuentran los matrimonios que rompen el vínculo sacramental y acuden a los despachos de abogados y tribunales. “Sed humanos, porque afecta a la vida de las personas”, les dijo a peritos, abogados, defensores del vínculos y jueces, entre otros asistentes, al mismo tiempo que les invitaba a imitar a Jesucristo en su humanidad.

Sebastián Sánchez Maldonado fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico entre 1998 y 2018. Como sacerdote diocesano, compaginando su tarea pastoral en el Tribunal, estuvo en las parroquias de La Zubia, Cacín y Corpus Christi en Granada, además de ser ecónomo en la Archidiócesis y miembro del Tribunal Eclesiástico diocesano durante muchos años, donde se convirtió en su Vicario Judicial hasta hace 6 años.

Paqui Pallarés

NOTICIA RELACIONADA