Patrona de la localidad.
Don Adrián José Pérez Álvarez, doña Andrea Amor Ortega Escobar y doña Violeta Fernández del Río han restaurado la imagen de la Virgen de los Remedios, titular y patrona de la barriada granadina de El Fargue.
La escultura barroca de Nuestra Señora de los Remedios, atribuida al escultor Bernabé de Gaviria, presentaba un estado de conservación deficiente destacando la grieta de carácter preocupante en el rostro, la separación de piezas de madera en la peana que comprometía la estabilidad de la obra, añadidos posteriores como una segunda nube para darle altura a la imagen, así como, repintes que enmascaraban el original y reintegraciones antiguas que habían virado su tonalidad. La falta de estabilidad hizo que el año pasado no pudiese procesionar.
Sobre el soporte se ha realizado un trabajo de consolidación y enchuletado de grietas, y se ha eliminado la nube añadida, elemento ajeno a la originalidad de la obra. Por otro lado, la problemática de la peana se ha solventado con el empernado interno de las piezas de madera, reforzando todo el sistema de cara a los actos procesionales.
Respecto a la policromía que presentaba se reintegraron volumétricamente las faltas de la misma y se procedió a la reintegración cromática a través de la técnica del puntillismo, siendo la más acorde a las dimensiones y morfología de las lagunas. Finalmente, se aplicó una capa de protección para favorecer la salvaguarda de la obra ante agentes atmosféricos y prolongar su conservación.
Con esta intervención se ha devuelto la resistencia a los materiales constitutivos y se ha recuperado la dignidad y unción que la obra había perdido con el paso del tiempo.
La restauración ha sido posible gracias a los donativos de los feligreses y vecinos de El Fargue siendo supervisada por la Oficina Técnica de Restauración del Arzobispado de Granada.
La imagen de nuevo volverá a las calles de El Fargue este domingo a partir de las 20,30 de la tarde ingresando en la Fábrica de la Pólvora.