Resumen de la Pastoral Familiar con motivo de estas jornadas.
El pasado fin de semana 12, 13 y 14 de julio, en el Centro de Estudios Superiores La Inmaculada, vivimos las Jornadas de Verano del Curso Amor Humano, Matrimonio y Familia.
Este año bajo el título: “Tecnoética: hacia dónde nos dirigimos”
Estas jornadas de verano forman parte de la formación, que de manera continuada, se lleva haciendo en dicho Curso desde enero de 2017.
La temática escogida para este verano nos parecía muy oportuna y necesaria ante la sensación general de vivir en un tiempo en el que, por una parte nos parece estar conectados en todo momento y a la vez desconectados; o que alguien nos intenta desconectar de lo que realmente importa y nos llena el corazón.
Partiendo de esa idea hemos podido conocer, aprender, disfrutar y descubrir muchas cosas bastante desconocidas y de rabiosa actualidad, de la mano de todos los ponentes que nos han acompañado y alumbrado en este camino.
Iniciamos el viernes con un recorrido histórico de la tecnología y evolución de la misma en los últimos cuarenta años.
Continuamos el sábado dando visibilidad a las maneras de actuar de las distintas redes sociales; lo que hay en su reverso, las consecuencias del desconocimiento y lo positivo de la existencia de las mismas. Teniendo presente siempre que, en la generación de estas, caben dos posibilidades: construir o destruir a la persona.
Con ayuda de profesionales sanitarios hemos aprendido cómo funciona y se desenvuelve el cerebro en cada edad, dependiendo de si estos medios se usan de una manera adecuada y con un fin concreto o si se está dando un abuso de los mismos.
La pornografía, la adicción a las pantallas y el sentido de la vida en contra del suicidio cómo “única salida”, fueron otros interesantes temas a tratar y dialogar.
Para terminar con la esperanza de que es posible un futuro en el que, por supuesto, la persona siempre será más que cualquier máquina e inteligencia artificial, y el protagonista real de la historia.
Curso Amor Humano, Matrimonio y Familia