Fecha de publicación: 11 de julio de 2024

El 16 de julio.

Sagradas imágenes de la Virgen del Carmen (Motril: izquierda, Almuñecar: derecha)

Todas las parroquias de la costa granadina se suman a la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Por ese motivo, Almuñecar celebrará el próximo martes una eucaristía por la tarde en la playa de san Cristóbal, en la que estará presente el coro parroquial.  Tras ella, se realizará una procesión marítima-terrestre con la Sagrada Imagen que comenzará en barca y continuará en tierra hasta la capilla del Carmen.

Este año coincide con el 80 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen del Carmen a Almuñecar, es por ello que han llevado a cabo actividades de veneración todo el año. La novena comenzó el 7 de julio y terminará el lunes 15, con una eucaristía cada tarde a las 19 horas en su capilla, y el próximo sábado se realizará el pregón de la festividad en el mismo lugar.

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Adela de Motril se une a la celebración de esta festividad del 16 de julio con un rosario de la Aurora en procesión hasta la lonja pesquera, donde se realizará una misa a las 12.30 horas. Además, por la tarde se realizará la tradicional procesión terrestre marítima, donde un barco pesquero custodiará la Imagen desde el puerto hasta playa granada. Una vez allí se realizará una oración por los marineros difuntos y una ofrenda floral, tras la cual comenzará su recorrido de vuelta a la parroquia.

Las celebraciones de esta parroquia de Motril por su patrona comenzaron el 6 de julio con la felicitación a la Virgen del Carmen y el 7 de julio con el inicio de la novena. Cada una de estas eucaristía se dedica a un colectivo del barrio diferente. Además, como todos los años, el 15 de julio se realizará una ofrenda floral y de alimentos a la Virgen.

DÍA DE LAS GENTES DEL MAR

El 16 de julio, con motivo de la celebración de su patrona, la Virgen del Carmen, se festeja también el día de las gentes del mar. Este año, su lema es “Cuidad de los mares. Cuidad de sus gentes”, un mensaje muy importante que hay que tener presente en el “contexto actual de graves problemas medioambientales y de una persistente falta de consideración por las necesidades y los derechos de la gente de mar, especialmente en algunos países, María nos llama a cuidar de los mares y a cuidar de sus gentes”, como afirma el obispo promotor del Apostolado del Mar, Mons. Luis Quinteiro Fiuza.