Se consagró el nuevo altar, que incluye las reliquias de los beatos mártires granadinos, y se han hecho diversas mejoras con la incorporación de nuevos elementos y novedades como vinilos en las ventanas con efecto vidriera con los escudos de los Reyes Católicos.
Con un nuevo esplendor. Así se encuentra la Capilla Mayor en el Seminario Diocesano San Cecilio y Casa de espiritualidad Papa Francisco (Paseo de la Cartuja, 49), tras el proceso de rehabilitación llevado a cabo, en el que también se ha incorporado un nuevo altar.
La Eucaristía fue presidida por el arzobispo D. José María Gil Tamayo y concelebrada por numeroso clero diocesano, con la asistencia de los seminaristas y fieles, especialmente aquellos vinculados con este centro de formación de los futuros presbíteros diocesanos.
LABORES DE REHABILITACIÓN
Las labores de rehabilitación se han realizado en el presbiterio, pasando de una plataforma en madera que ya contaba sobre sí con muchos años a otro espacio más firme y seguro, incorporando los elementos esenciales de una capilla: el altar, el ambón y la sede. Precisamente, el altar, construido en mármol y que se mantendrá fijo, fue consagrado en esta Eucaristía con la que quedó inaugurada la nueva capilla.
Este altar, que junto a la Virgen de las Angustias acoge ahora la dedicación de los beatos mártires granadinos, incorpora las reliquias de estos beatos que murieron martirizados en los años 30 del siglo XX en España a causa de su fe.
La capilla mayor también incluye un cuadro de grandes dimensiones, realizada por la pintora afincada en Madrid Nati Cañada. En él se representa “una serie de elementos muy simbólicos para la ciudad y para nuestro seminario, porque está bajo el fondo de la fachada de la catedral, virgen de la antigua flanqueada por dos ángeles y sacerdotes que se han formado en el seminario, no en el edificio actual quizá, pero sí en el seminario de Granada”, explicó el rector del Seminario Diocesano D. Moisés Fernández. “Para nosotros también es muy relevante poder poner delante de los seminaristas, de quienes se forman para ser sacerdotes, como las joyas de nuestro presbiterio, porque han llegado a los altares, a ser santos, que es nuestra meta”, explica el rector.
Asimismo, la presencia de los Reyes Católicos, cuyos restos se encuentran custodiados en la Capilla Real, también se ha incorporado a la nueva capilla. Para ello, se han sustituido las ventanas, “manteniendo la estética de la casa, y se han colocado unos vinilos, como solución intermedia para conseguir un efecto de vidriera donde se han colocado los escudos de Isabel y Fernando”.
La rehabilitación de la capilla también incluye distintas mejoras como en lo referente a la luz, “haciendo del espacio un lugar mucho más cálido y acogedor”, la megafonía y la pintura del lugar.
CASA DE ORACIÓN
La capilla mayor está dirigida especialmente a los seminaristas y a quienes residen en la Casa de espiritualidad. Pero también a la asistencia de todo el mundo que desee acudir allí para rezar ante el Señor, comunicándolo en la entrada de acceso, según nos explica D. Moisés Fernández.
“La capilla está dirigida en un primer lugar a la actividad de la diócesis, a la vida del seminario del día a día, a la formación del clero que tiene lugar cada 15 días los lunes y, claro, de una manera inmediata también a aquellos que participan en la Casa de espiritualidad. Pero eso no es obstáculo a que alguien pueda entrar, por supuesto, desde fuera a visitar la capilla, poder tener un momento de oración, porque al final el seminario no deja de ser la casa de todos también. Entonces, por supuesto que es un lugar al que se pueda acceder; comunicándolo en la entrada, no habría ningún problema, por supuesto”, explica el rector.
Entre esas actividades que volverán con el nuevo curso en la nueva capilla está la oración vocacional, que se retoma en octubre y se celebra los terceros martes de cada mes, a las 20 horas. Un encuentro de oración ante el Señor, que hasta el momento se realizada en la iglesia del monasterio de La Cartuja, para rezar por las vocaciones sacerdotales y al que está invitado a participar todo el mundo que desee.
Paqui Pallarés