Fecha de publicación: 6 de junio de 2013

Disponible en una edición impresa y en formato digital, se puede conocer toda la labor caritativa y social que realiza la Iglesia en Andalucía.

Esta mañana se ha presentado en la Curia Metropolitana de Granada, en el Centro Cultural Nuevo Inicio, la Guía de Acción Social de la Iglesia en Andalucía, creada con la colaboración entre Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y las Hermandades y Cofradías andaluzas, con la acogida e impulso de los Obispos de las Diócesis de Andalucía.

En el acto de presentación han participado D. Manuel Reyes, Vicario General de la Diócesis de Granada; Dña. Mª Antonia Avilés, Secretaria del Departamento de Acción Social  de la Confederación de Religiosos de Andalucía; D. Andrés Cabana, miembro de dicho organismo; D. Onofre Núñez, Presidente de CONFER Granada; y el Director y el Delegado de Cáritas Diocesana de Granada, D. José Martínez y D. Alfonso Marín, respectivamente.

La Guía de la Acción Social de la Iglesia en Andalucía surge para reunir y dar a conocer en un único documento la labor que desarrolla la Iglesia en Andalucía en el ámbito de la caridad y la acción social. Además de su edición en papel, está disponible una versión digital, en www.guiasocialiglesiaandalucia.es, con el objetivo de dar una mayor accesibilidad, inmediatez y actualización de los datos que ofrece.

Esta guía recoge “la obra de la Iglesia al servicio de la pobreza y de la necesaria promoción del hombre en nuestra sociedad andaluza”, según ha explicado D. Manuel Reyes, que ha señalado que intenta “tratar de que la caridad de la Iglesia, la caridad de los cristianos, llegue absolutamente a todos”. También ha hablado sobre la caridad en la Iglesia: “La historia de la caridad cristiana es una historia milenaria y heroica al servicio siempre del hombre, y singularmente de los más pobres, que nace del ser y la misión de la Iglesia”. Asimismo, ha señalado que hace falta hoy que la caridad cristiana sea “efectiva”, de ahí la importancia de una “caridad institucionalizada”.

2guiaaccionsocialiglesiaandaluciaPor otro lado, Dña. Mª Antonia Avilés ha explicado que esta Guía es el resultado del trabajo de varios años y que la finalidad es “prestar un servicio a la humanidad, a la sociedad, concretamente a la andaluza” y que las organizaciones que han colaborado parten “desde la opción de la Iglesia y desde la opción del seguimiento de Jesús”. Ha señalado también que la Iglesia, a través de la acción social, quiere “conocer la realidad,  conocer dónde están las heridas humanas y sociales y ver qué respuesta hay a cada una de estas heridas”. “Es increíble la dignidad con la que la Iglesia se acerca a estas realidades de marginación”, ha afirmado.

La Guía de la Acción Social de la Iglesia en Andalucía se irá completando con más proyectos, obras e instituciones de la Iglesia andaluza que no han podido ser incorporadas todavía. En Granada son numerosas las organizaciones de caridad, entre las que destacan los distintos servicios que ofrecen Caritas Diocesana y Cáritas Parroquiales, así como numerosas congregaciones religiosas. En la Guía, se organizan todas las instituciones según la diócesis en la que se encuentran y según los colectivos a los que atienden, que van desde las familias y menores, personas sin hogar, mujeres o adicciones y VIH, hasta mayores, inmigrantes, jóvenes, minorías étnicas, personas dependientes, y reclusos y ex reclusos.