Bajo el lema “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, Cáritas lanza su Campaña de Navidad, en la que proponen un modo austero de vivir para hacer frente a esta crisis y ayudar a quienes más lo necesitan.

“Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir” es la propuesta que Cáritas lanza a la sociedad para este tiempo de Adviento y Navidad, dentro de la nueva Campaña Institucional de sensibilización 2011-12 que tiene como eje principal la propuesta de caminar juntos hacia un nuevo modelo social más humano, evangélico y justo. Se trata de una invitación a construir una sociedad nueva basada en la humanidad como una gran familia que se interpela y se cuestiona sobre la realidad de pobreza e injusticia que predomina en el mundo.

Otra forma de consumir y de utilizar los recursos naturales

“Estamos invitados a vivir este tiempo de Navidad –explica Eva San Martín, coordinadora de la campaña a nivel nacional– como una oportunidad para cuestionarnos sobre nuestras elecciones personales y colectivas cotidianas en relación con el consumo, la sostenibilidad y la utilización de los recursos”. “Debemos tener presente el efecto de nuestras opciones, que tiene consecuencias directas sobre el planeta y el resto de personas que habitamos en el mundo, en nuestras ciudades y pueblos”, añade.

Con esta nueva etapa de la campaña institucional, Cáritas propone realizar una profunda reflexión sobre la urgente necesidad de configurar un nuevo modelo de desarrollo y una nueva economía que ponga como centro el bien del ser humano y respete el medio ambiente, promoviendo acciones y gestos encaminados a lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El modelo insostenible del crecimiento sin límite

“La crisis económica –afirma Eva San Martín– ha puesto al descubierto el callejón sin salida al que nos está llevando este modelo económico basado en el crecimiento sin límite. Los países y los ciudadanos estamos endeudados por encima de lo que producimos o ganamos”. Los datos confirman que la fórmula actual, basada en el crecimiento, no favorece a toda la humanidad sino sólo a unos pocos: el 20% de la población mundial posee el 90% de la riqueza que hay en el planeta, mientras más de 4.000 millones de personas viven en estado de pobreza.

Como se señala en los materiales de la campaña de Cáritas, “esta crisis también ha puesto de manifiesto que el mundo vive por encima de sus posibilidades físicas. Estamos destruyendo el planeta a un ritmo sin precedentes y consumimos un 25% más de los recursos que la Naturaleza produce anualmente”.

Actuar para influir en nuestro entorno más próximo

Esta es la razón por la que Cáritas nos quiere proponer que “no nos quedemos de brazos cruzados, indiferentes, mientras tres cuartas partes de la familia humana malvive en la pobreza”. “Con nuestra manera de vivir, de comportarnos, de actuar, podemos influir para bien en nuestro entorno”, se explica en los objetivos de la campaña. “Lo creamos o no, cada uno de nosotros tiene un trozo de mundo en el que sí que puede hacer algo… y son muchos los que se pueden beneficiar de ello… casi sin darnos cuenta”.

Vivir el Decálogo de la Sencillez

Con objeto de invitar a la reflexión acerca de lo que significa “vivir la sencillez”, la campaña institucional 2011-12 de Cáritas propone un cambio de nuestros estilos de vida basado en el Decálogo de la Sencillez:

1. Vivir la sencillez es no necesitar tener muchas cosas para ser feliz, no cayendo en el consumismo ni en las modas que nos obligan a comprar lo nuevo, lo último.

2. Vivir la sencillez es tener más alegría al dar, o al compartir, que al recibir, porque has descubierto el poder misterioso que tiene la palabra gratuidad.

3. Vivir la sencillez es vaciar el corazón de todas las cosas innecesarias que lo ocupan, y llenarlo del tesoro de la amistad, de la cercanía y del encuentro humano con los demás.

4. Vivir la sencillez es creer que tu valía y dignidad está en lo que eres como persona y no en lo que tienes o posición social que ocupas.

5. Vivir la sencillez es solidarizarte con tantas hermanas y hermanos de tu familia humana que viven injustamente en la pobreza y necesidad, y te movilizas e implicas porque no quieres vivir mejor que ellos.

6. Vivir la sencillez es poner tu confianza y seguridad no en el dinero o posesiones, sino en tus bienes espirituales, en tus convicciones y creencias, en tu Fe, en tus capacidades, en tu fuerza interior y en la de aquellos que te aman y aprecian.

7. Vivir la sencillez es trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

8. Vivir la sencillez es disfrutar de los innumerables regalos que la vida, la Naturaleza, te ofrece constantemente cada día, y que pasan desapercibidos para la mayoría de gente.

9. Vivir la sencillez es respetar y cuidar de la Naturaleza con tu forma de vivir, reciclando, reutilizando, reduciendo el consumo innecesario.

10. Vivir la sencillez es utilizar tu dinero para que tú y tu familia podáis vivir con dignidad, y para que los demás también puedan vivir con dignidad si lo inviertes en banca ética y si te habitúas a exigir productos que provengan del comercio justo y del comercio local.

Nuevo ciclo de las campañas anuales de Cáritas

Durante los últimos tres años las campañas institucionales de Cáritas han querido proponer a la ciudadanía y a la comunidad cristiana la práctica de una serie de valores para hacer posible una sociedad con futuro. Esta Navidad, Cáritas inicia un nuevo ciclo de campañas donde, basándose en el itinerario de los años anteriores, lanza la propuesta de hacer posible, entre todos, un nuevo modelo social y económico donde aterrizar esos valores de comunión, participación, diversidad, gratuidad, fraternidad y compromiso.