Fecha de publicación: 3 de febrero de 2020

La Iglesia de Granada celebra al inicio de cada mes de febrero la fiesta litúrgica de su patrón, San Cecilio, obispo y mártir con la tradicional Misa por el rito hispano-mozárabe que tuvo lugar el pasado sábado, 1 de febrero, en la iglesia de la Abadía del Sacromonte hasta la que se desplazaron decenas de fieles y peregrinos para participar en la Eucaristía.

La Misa estuvo presidida por D. Francisco Javier Tejerizo, Vicario Territorial de la Zona I, acompañado por los miembros del Cabildo Catedralicio y un grupo de seminaristas del Seminario Redemptoris Mater. La celebración se inició con la entrada en procesión de los seminaristas, miembros del clero y fieles con velas encendidas acompañados a su llegada a la Iglesia por los cantos del coro hispano mozárabe de la Abadía dirigido por D. Álvaro Flores.

Posteriormente a la celebración tuvo lugar la exposición del relicario que contiene los restos de San Cecilio que fue venerado por decenas de fieles devotos antes de finalizar la celebración.

RITO HISPANO-MOZÁRABE

El rito Mozárabe o Hispano es la manera propia de celebrar las acciones litúrgicas en la Iglesia Española en los primeros diez siglos de su historia. Se usó primero por los cristianos hispano-romanos, se siguió usando en el periodo visigodo y fue también el rito de los cristianos que permanecieron bajo la dominación musulmana en España siendo la Abadía del Sacromonte , en la actualidad, uno de los pocos lugares en el mundo donde se permítala celebración de este rito.

Ver vídeo

María José Aguilar