La celebración estuvo presidida por D. Hermes Eliazar Moreno Arias, en representación del Sr. Arzobispo. En su homilía destacó la importancia de vivir el “Ya”. Para ello de manera muy dinámica involucró a directivos, funcionarios e internos, empleando la palabra ALELU…YA. Los animaba a terminar la palabra para resaltar que el momento es ahora, que el cambio es ahora, que no lo pueden hacer otros, que el pasado no lo cambio, pero que la prisión puede ser una oportunidad para cambiar el futuro.
Hizo referencia a la situación de peligrosidad de su país, Venezuela. Una experiencia que transmitió con mucho ímpetu, para animarlos a salir de lo que les ha llevado allí, y tantas veces, es por creerse superiores, con todas las razones y culpando a otros.
Posteriormente, nos trasladamos al Carmen de los Mártires, al acto institucional. La Secretaria de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, reconoció la labor de la Pastoral Penitenciaria con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario.
Una labor que desarrolla el equipo de capellanes con la colaboración imprescindible de un magnifico grupo de voluntariado. Gracias a todos, pueden salir adelante las actividades tanto de catequesis, como sociales o de tratamiento. Un reconocimiento al trabajo silencioso, entregado y fiel de quienes semana a semana van al centro penitenciario a entregar su tiempo, su esfuerzo, su conocimiento y su ilusión.
La Pastoral Penitenciaria es el rostro misericordioso y esperanzado de la Iglesia en medio de la prisión. El mensaje evangélico a los privados de libertad. La mano tendida y abierta a quien busca ayuda y consuelo. La gracia actuante de Dios en quienes han descubierto que han recibido mucho gratis, y están llamados a darlo gratis. Gracias a todo el voluntariado, porque sin vosotros y vosotras, no hubiéramos podido conseguirlo.
Mª Victoria Romero Hidalgo.
Pastoral Penitenciaria Arzobispado de Granada.