Fecha de publicación: 15 de mayo de 2024

En virtud del Decreto firmado por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Foto archivo.

Con la mirada puesta en el Sínodo sobre la sinodalidad en la Iglesia universal y tras concluir “satisfactoriamente” los trabajos correspondientes a la fase diocesana del Sínodo de los obispos 2021-2023, el arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, ha firmado el Decreto que aprueba y promulga los nuevos Estatutos del Consejo Pastoral Diocesano.

Estos nuevos Estatutos renuevan el anterior que data de 2009, ante “la necesidad de adaptar dichos estatutos a las circunstancias actuales de nuestra realidad pastoral”, señala el arzobispo en el Decreto.

En los próximos días, se constituirá el nuevo Consejo de acuerdo a estos nuevos Estatutos, cuyo Decreto de aprobación y promulgación lleva la fecha de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, el pasado 12 de mayo.

Este Consejo es una “expresión” de sinodalidad, “un organismo colegial, de carácter consultivo y asesoramiento del arzobispo diocesano, que se constituye durante un tiempo determinado, para ‘escuchar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas”, recuerda Mons. Gil Tamayo en el Decreto.

El Consejo de Pastoral Diocesano está integrado por miembros natos y electos, entre éstos últimos con participación de fieles laicos, ministros ordenados y de la vida consagrada. También forman parte de este Consejo miembros de libre designación por el arzobispo para asegurar “la participación de sectores que puedan haber quedado sin ella”.