Fecha de publicación: 18 de junio de 2024

Se celebró una procesión extraordinaria el pasado 8 de junio.

Desde el 23 de marzo de 1774, en virtud de una bula papal, la Virgen de las Nieves es patrona de Las Gabias. En su 250 aniversario que este año se cumple, han tenido lugar celebraciones extraordinarias, como la procesión celebrada el pasado 8 de junio con la Sagrada Imagen por las calles del pueblo. Fue una procesión extraordinaria en la que, por primera vez desde hace 34 años, salió vestida completamente de forma extraordinaria recordando años atrás, cuando lo habitual es que la Sagrada Imagen sólo vista con el manto en su salida procesional, según explico Javier Domingo.

Ese día, el pueblo se volcó en torno a su patrona, y distintas hermandades procedentes de Granada y provincia, acompañaron a la corporación de la Virgen en ese día grande. Estuvieron la Hermandad del Rocío y de la Borriquilla de Granada, la Divina Pastora de Gójar, la de la Virgen de las Nieves en Dílar y la del Santísimo Sacramento en Las Gabias.

Antes, durante el mes de mayo, la imagen de la Virgen de las Nieves, estuvo expuesta en la parroquia, a donde llegó a finales de abril desde su ermita, para veneración de los fieles con flores, coincidiendo con ese mes mariano, hasta el 30 de mayo. A sus pies se rezaba el Santo Rosario y se celebró la Eucaristía. Y el 31 de mayo tenía lugar la función principal que presidió el arzobispo D. José María Gil Tamayo y concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos su párroco D. José Miguel Moreno.

La procesión extraordinaria se retrasó desde el mes de marzo al coincidir litúrgicamente su día con el sábado de pasión.