Fecha de publicación: 29 de marzo de 2022

Es palpable en la Iglesia de San Andrés, sede de La Borriquilla, la ilusión y expectación con la que los miembros de la Cofradía que inaugura las procesiones de la Semana Santa granadina esperan volver a vivir la manifestación pública de su fe por las calles de la ciudad.

“En los cultos cuaresmales está habiendo mucha participación, al igual que la recogida de las papeletas de sitio. Hay ganas y debemos apreciar que el Señor nos regale poder vivir una nueva Semana Santa en la que manifestar nuestra fe y devoción públicamente”, destaca D. José Antonio Gámiz, Hermano Mayor de La Borriquilla.

De esta forma, y siguiendo las recomendaciones sanitarias establecidas por la Real Federación para la prevención de la Covid-19, en La Borriquilla, tanto adultos como niños, utilizaran obligatoriamente la mascarilla y se incrementarán también las distancias de seguridad entre los tramos de la procesión.

“Ser la primera Cofradía que efectúa su salida inaugurando la Semana Santa es también una llamada a la responsabilidad conjunta e individual”, afirma Gámiz.

CELEBRACIONES CUARESMALES

Entre los cultos programados para lo que resta de la Cuaresma el próximo 3 de abril, en San Andrés, tendrá lugar la veneración de los titulares La Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz a las 12 horas ya que los pasos estarán expuestos para todos aquellos que deseen contemplarlos desde el viernes día 1.

Los niños y niñas de La Borriquilla, así como otros miembros de la corporación se unirán también al Vía Crucis por la Paz que se celebrará el 2 de abril a las desde su sede hasta la Iglesia de San Nicolás.

La última celebración antes del inicio de la semana grande será la Función Principal de Instituto con la bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos que será el día 9, a las 20 horas en San Andrés.

LA LLAVE QUE ABRE LA SEMANA SANTA

Desde 1984 se celebra una ceremonia para inaugurar la Semana Santa de Granada. Se trata de golpear con una llave el portón de la iglesia de la que sale la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por la hermandad que en aquellos tiempos cerraba los desfiles procesionales, la de Santa María de la Alhambra.

Con motivo de esta iniciativa se encargaron dos llaves inspiradas en el arte nazarí que realizó Miguel Moreno Romera, según se indica en Siglos de historia y fervor, publicación que recoge la historia de la cofradía del Sábado Santo. En la actualidad solo quedaba una, puesto que la otra fue sustraída en un robo que a finales del pasado siglo sufrió la Cofradía de la Borriquilla, en su Casa de Hermandad de la calle San Isidro.

Será en esta Semana Santa 2022 en la que la corporación ya cuenta con una nueva llave encargada en estos últimos años que abrirá las puertas de este tiempo siguiendo la tradición junto a la otra llave en posesión de la Hermandad de Santa María de la Alhambra.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social