Fecha de publicación: 30 de agosto de 2023

Una veintena de militantes granadinos participan en la XIV Asamblea General de Militantes de HOAC, celebrada este verano en Segovia.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) hemos celebrado la XIV Asamblea General de Militantes, del 12 al 15 de agosto en Segovia, bajo el lema: “Tendiendo puentes, derribando muros”, con la participación de cerca de 800 personas, entre militantes, acompañantes e invitados, de ellos 22, han sido militantes de la diócesis de Granada y dos acompañantes.

Queremos seguir creciendo en nuestra identidad de discípulos misioneros, apóstoles de Jesucristo en el mundo Obrero, desde la vivencia de la espiritualidad y la mística cristiana, avanzando en el compromiso personal y comunitario de la HOAC y acompañando en los procesos de liberación de la clase trabajadora.

Queremos ser comunidad que vivimos, desde la experiencia gozosa de encuentro con Jesucristo, y de la acción del Espíritu Santo en nosotros, la comunión de vida, bienes y acción en el seno de la Iglesia y del mundo obrero y del trabajo, con un mensaje eclesial renovador y comprometido en la sociedad de hoy.

La mirada a la realidad pone ante nuestros ojos que nuestro modelo económico y cultural descarta a la persona e idolatra el dinero, devasta las relaciones sociales y la tierra que habitamos: “Nos hemos acostumbrado a lo inhumano, hemos aprendido a tolerar lo intolerable”. El crecimiento de la desigualdad económica, social y ambiental causa del empobrecimiento y exclusión del mundo obrero, la desvinculación social creciente que impide nuestra humanidad y unas relaciones sociales fraternas, son retos a los que la sociedad debiera responder y por lo tanto, nosotros también. Por ello, nos comprometemos a hacer frente a este sistema inhumano y deshumanizador, a afrontar las causas estructurales de la desigualdad y empobrecimiento; y crecer en la conciencia de que “el medioambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos” (LS 95) mediante nuestro compromiso con los sectores más empobrecidos del mundo obrero. En este sentido han sido las resoluciones que hemos aprobado:

– Con los trabajadores y trabajadoras migrantes, acompañarles, compartir y buscar junto con ellos soluciones justas para restaurar la dignidad que con frecuencia se les vulnera.

– Defensa de una política para la fraternidad porque “la mejor política es la puesta al servicio del verdadero bien común”.

– Por la igualdad y ante la feminización de la pobreza, recreando la comunidad de iguales que Jesús creó, generando procesos de liberación de la mujer y del hombre que rompan con los roles culturalmente establecidos y nos libere del sistema.

– En defensa de los servicios públicos poniendo en el centro la dignidad de cada persona, atender a sus necesidades vitales y posibilitar desarrollarse en todas sus potencialidades.

Militantes granadinos en la Asamblea General de HOAC, este verano en Segovia.

Sintiéndonos en esta misión acompañados por Jesucristo, y sostenidos por la fuerza de su Espíritu, nos sentimos llamados y enviados a seguir “Tendiendo puentes y derribando muros”.

Nos alentó y agradó el cariñoso mensaje del papa Francisco, animándonos a seguir siendo pueblo de Dios en medio de la vida obrera y continuar tejiendo historias de encarnación y abrazo. Ser iglesia que acompaña desde las periferias estando cerca de las personas que sufren la precariedad laboral y la falta de oportunidades. Porque el trabajo no es una simple actividad productiva, sino un medio a través del cual colaboramos con Dios en la obra de la creación y nos realizamos como seres humanos. Hubo también saludos del presidente de la Conferencia Episcopal Española, algunos obispos diocesanos, y responsables de diferentes organizaciones eclesiales tanto de ámbito local como internacional, y de organizaciones sindicales y sociales.

Mª José Rodríguez Moreno – Presidenta HOAC Granada