Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2019

Después de la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres, que llevó a la cruz azul a presidir la Eucaristía del domingo con el Arzobispo y al acto público en la calle junto a la Fuente de las Batallas, la Cruz de Lampedusa pasó esta última semana por varias parroquias de la ciudad de Granada.

ORACIÓN EN SOLIDARIDAD

Del 18 al 20 de noviembre la cruz llegó hasta el Santuario del Perpetuo Socorro, en donde participó el miércoles 20 de una vigilia de oración en donde los fieles pudieron dejarse provocar por este signo de contradicción, iluminado a la luz de la Sagrada Escritura, la oración y el canto.

Junto a los ecos de los salmos y el evangelio, los participantes también pudieron compartir qué es el encuentro con la Cruz de Lampedusa significaba para ellos, en el que transformaron la oración en peticiones que invitaban a la conversión, tanto de sí mismos como de las autoridades políticas. “Es un problema que tenemos a cuatro pasos de Granada, en nuestras costas”, dice el rector del santuario, D. Laurentino Pineda, que comenta su satisfacción al ver a la gente que se ha ido acercando estos días y que han tenido la oportunidad de “solidarizarse con esta realidad que también existe”.

La vivencia se trasladó después a la Iglesia de San Francisco en Camino de Ronda, en el que la cruz hecha con los restos de los cayucos naufragados en el Mediterráneo fue tumbada sobre el altar y rodeada simbólicamente de mantas en la oración comunitaria del pasado jueves 21, como un gesto de solidaridad y oración hacia esta tragedia vecina a Europa.

La Fraternidad de Hermanos Menores de Granada oró con el resto de asamblea por la situación de estos migrantes que siguen buscando mejorar su vida en dramáticas condiciones, e igualmente para poder dejar que no reine la total indiferencia con respecto a su situación.

VIGILIA CON CORTES DE LUZ

Este fin de semana, los días 23 y 24, la cruz recaló en la Iglesia de la Paz para pasar también por la zona norte de la ciudad de Granada.

El sábado por la tarde decenas de fieles acudieron a la parroquia de la calle Puerto Lumbreras para llevar a cabo una vigilia de oración que se hizo sin luz eléctrica, debido a los cortes de luz que desde hace tiempo se están produciendo en la zona y se mantienen vigentes.

Junto a esta vigilia, acompañada por música que invitaba a la reflexión sobre la cruz, se celebró igualmente la Eucaristía dominical a las 12 horas junto a la cruz antes de que la cruz continúe su paso esta semana por el Seminario Mayor San Cecilio, el Centro de Estudios Superiores La Inmaculada, la iglesia y colegio Santo Tomás de VIllanueva, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, la sede de la Pastoral Infantil y el barrio de la Chana.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada