El Papa San Higinio reinó cerca del 138-142; sucedió al San Telesforo, quien, de acuerdo a Eusebio (Historia de la Iglesia, IV.15) murió durante el primer año del reinado del emperador Antonino Pío—en 138 o 139. Pero la cronología de estos obispos de Roma no puede determinarse con ningún grado de exactitud con la ayuda de las autoridades a nuestra disposición hoy día. Según el “Liber Pontificalis”, Higinio era griego de nacimiento. La ulterior declaración de que él era anteriormente un filósofo está fundada probablemente en la similitud de su nombre con el de dos autores latinos.

San Ireneo dice (Adv. haereses, III, III) que el gnóstico Valentino vino a Roma en tiempos de Higinio, y se quedó ahí hasta que Aniceto se convirtió en pontífice. Cerdo, otro gnóstico y predecesor de Marción, también vivió en Roma durante el reinado de Higinio; al retractarse y confesar sus errores obtuvo la readmisión al seno de la Iglesia, pero eventualmente recayó en la herejía y fue expulsado de la Iglesia. No se sabe cuántos de estos eventos tuvieron lugar durante el tiempo de Higinio.

El “Liber Pontificalis” también relata que este Papa organizó la jerarquía y estableció el orden de la precedencia eclesiástica (Hic clerum composuit et distribuit gradus). Esta observación general también se repite en la biografía del Papa Hormisdas; no tiene valor histórico, y según Duchesne, el escritor probablemente se refería a las órdenes menores del clero. Eusebio (Historia de la Iglesia, IV.16) reclama que el pontificado de Higinio duró cuatro años. Las autoridades antiguas no contienen información sobre si murió como un mártir. Al morir fue enterrado en la Colina del Vaticano, cerca de la tumba de San Pedro. Su fiesta se celebra el 11 de enero.