Fecha de publicación: 1 de agosto de 2021

San Alfonso María nació en Marianella en 1696. Este misionero y teólogo italiano fue ordenado sacerdote en 1724, se consagró a la recristianización de Nápoles y de su región. En 1732 creó la Congregación del Santísimo Redentor, dedicada a la asistencia religiosa de los campesinos y pastores pobres. Elegido obispo de santa Águeda de los Godos, se entregó de modo excepcional a esta misión, que dejaría quince años después, aquejado de graves enfermedades, y pasó el resto de su vida en Nocera de’Pagani, en la Campania, aceptando grandes trabajos y dificultades.

Alfonso de Ligorio elaboró un sistema de teología moral a medio camino entre el rigor y el laxismo que recibió el nombre de equiprobabilismo. Su obra capital es Teología moral, aparecida en 1753 y que asumiría su forma definitiva en su edición de 1757.

Sus últimos 12 años de vida se dedicó a escribir, aumentando así sus obras ascéticas y teológicas. Sus mas conocidos libros son: La Practica de amar a Jesucristo, la Preparación para la muerte, las Glorias de María.

La Teología Moralis fue una obra que influyó en la formación del clero hasta hace pocos años.

El santo murió 2 meses antes de cumplir 91 años, la noche del 31 de julio al 1 de agosto de 1787.

El Papa Pío VI en 1796 decreta la introducción de la causa de beatificación de Alfonso María Ligorio. La beatificación se da en 1816. Fue canonizado en 1839.

En 1871 fue declarado Doctor de la Iglesia y propuesto como patrono de los confesores y de los teólogos de moral.

La festividad de San Alfonso de Ligorio, que tradicionalmente se celebraba el 2 de agosto, fue trasladada en 1969 al 1 de agosto.