El Directorio de Iniciación cristiana y el diaconado permanente han sido algunos de los asuntos abordados.

Durante dos días, el Consejo de presbiterio -órgano consultivo con el Sr. Arzobispo en el que están representados todos los sacerdotes diocesanos- se ha reunido en la Casa de espiritualidad Papa Francisco.

En este inicio de curso, en la reunión se han abordado cuestiones como el Directorio de Iniciación cristiana, que han presentado los delegados diocesanos de Catequesis y de Liturgia, D. Serafín Béjar y D. Pablo Castilla, respectivamente.

En la reunión, celebrada los días 1 y 2 de octubre, se ha planteado la instauración del diaconado permanente. Esta es una figura dentro de la Iglesia en la que sus miembros no son ordenados sacerdotes; son ministros de la Palabra, proclamando el Evangelio, y ayudando al obispo y sacerdotes en la liturgia.

El Plan Pastoral diocesano, que en este curso se centra en el tema de la comunión, y el próximo Jubileo ordinario convocado por el Papa Francisco en 2025, con el lema “Peregrinos de esperanza”, han sido otros de los asuntos abordados.

Asimismo, el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo junto con el Vicario General, D. Enrique Rico Pavés, han expuesto ante el Consejo presbiteral el nuevo Estatuto que rige el funcionamiento en la Curia Metropolitana desde mediados del mes de septiembre.

Las reuniones se han celebrado en un clima de hermandad y cordialidad, siendo la celebración de la Eucaristía y la oración de laudes y vísperas los momentos que han guiado los trabajos en ambas jornadas.