Fecha de publicación: 8 de abril de 2024

Con la asistencia del arzobispo de Granada y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades.

El arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, han conocido hoy lunes los avances en las obras de restauración de la iglesia de San Cecilio, con cargo al Plan Alhambra.

En esta intervención, de la que se lleva ejecutada un 75% y para la que se han destinado 516.000 euros, se está trabajando en la recuperación en la fachada sur y principal de la iglesia, así como en la torre del campanario y la sacristía. Está previsto que esta restauración quede concluida este verano, según afirmó el propio consejero de Cultura.

Junto a Mons. Gil Tamayo y Arturo Bernal, asistieron también el delegado de Gobierno en Granada de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, el delegado de Cultura de la Junta Fernando Egea, el director del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz Jiménez, y el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra. Por parte del arzobispado, estuvieron presentes el delegado para el Patrimonio de la Archidiócesis, D. Antonio Fernández Siles, con miembros del equipo de restauración diocesano y de la oficina técnica, así como el párroco de la iglesia de San Cecilio.

IGLESIA DE SAN CECILIO

La parroquia es sede de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada. Del siglo XVI, la parroquia se ubica en el barrio del Realejo, junto al Campo del Príncipe, donde se halla la imagen del Cristo en piedra con esta advocación, que es de especial significación cada Viernes Santo cuando el pueblo granadino acude a los pies de esta imagen en piedra, en torno a las 3 de la tarde, para orar en la hora en que Cristo murió en la cruz.

Asimismo, la iglesia de San Cecilio lleva la titularidad de uno de los varones apostólicos que trajo el cristianismo a Granada, siendo así el patrón de la ciudad y su archidiócesis, y templo que recuerda el hecho martirial del santo patrón.

Con esta restauración en la iglesia, que presentaba daños sobre todo desde el incendio que sufrió en los años 60, se recupera todo el esplendor del templo, realzando al mismo tiempo la belleza del Campo del Príncipe que acoge la imagen en piedra de la cruz del Cristo de los Favores, en un trabajo de colaboración mutua entre la parroquia y la Cofradía para continuar embelleciéndolo.

 


AGRADECIMIENTO AL PLAN ALHAMBRA

El arzobispo de Granada, Mons. Gil Tamayo, ha expresado su satisfacción por ver estos avances en la restauración del patrimonio artístico religioso y en la tarea de cuidado y recuperación de esta “joya” que ha podido llevarse a cabo gracias a los fondos del Plan Alhambra.

Un cuidado del patrimonio que compete a la Iglesia y “al mismo tiempo, con la sociedad civil y con las administraciones”. “Hay un deber constitucional del cuidado del patrimonio. La titularidad es de la Iglesia, pero estamos obligados a difundirlo y a cuidarlo. Y no lo podemos hacer sólo nosotros, sino que tiene que ser con el concurso de las administraciones y Dios quiera también con el concurso de la sociedad civil, que lo sienta como propio, sobre todo en una ciudad como Granada, tan rica, no sólo por sus bellezas naturales, sino sobre todo por su patrimonio”, señaló el arzobispo.

Mons. Gil Tamayo expresó también su agradecimiento por este Plan Alhambra, con el que se están llevando a cabo actuaciones sobre el patrimonio en otros puntos como la Abadía del Sacromonte, cuyos trabajos con cargo a este Plan ya han concluido, la iglesia de San Andrés y el órgano de la S.A.I Catedral de Granada. “Yo quiero dar las gracias a la Junta de Andalucía y, sobre todo, por este Plan Alhambra, por estas realidades con las que está colaborando con la Archidiócesis de Granada”, afirmó el arzobispo.

FOTOS: Medios de Comunicación Social Arzobispado de Granada