La sala capitular del Monasterio de San Jerónimo acogió en la tarde del viernes, día 14, el acto de presentación del proceso de restauración de la corona de la Virgen de la soledad. El acto estuvo conducido por el Hermano Mayor de la Hermandad, Enrique Crespo, y contó con la intervención de Cecilio Cabello, Comisario del Reconocimiento Pontificio de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, que realizó una contextualización histórica sobre la presea que fue donada por suscripción popular a la hermandad en agosto de 1885.

“Coronar una imagen de la Virgen es una muestra de amor con la que el pueblo cristiano manifiesta sentimientos de alabanza hacia Santa María, de cariño hacia una imagen”, aseguro Cecilio Cabello.

La corona es de tipo imperial y se compone de un aro de fondo picado de lustre y elementos geométricos rematado con flores que parte de las bandas hasta la base de la bola del mundo que se remata con una cruz. Esta obra fue realizada por el platero José Cañete en Córdoba y contrastada por Antonio Merino y González de Urioles. “Cabe la posibilidad de que la pieza fuera adquirida en alguna platería o joyería granadina que la pudo comprar para ponerla a la venta”, comentó Cabello.

Posteriormente a su intervención, el orfebre responsable de la restauración, Alberto Quirós, compartió con los presentes en qué han consistido las tareas de enriquecimiento de la presea a la que no se ha querido modificar el aspecto y se le han añadido circonitas y ónix para mantener su estética con pequeñas guirnaldas. Entre los oyentes se encontraban D. Armando Ortiz, presidente de la Federación de Cofradías de Granada acompañado por decenas de cofrades, familias, jóvenes y niños.

Una vez terminada la presentación los cofrades pudieron contemplar más de cerca el conjunto de piezas que componen la corona que le será impuesta de nuevo a la Virgen de la Soledad.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social