Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2021

Este fin de semana, nuestro arzobispo D. Javier Martínez acompañaba a D. Amadeo Rodríguez Magro en su despedida de la diócesis jienense como obispo, donde ha guiado esta porción de Iglesia universal durante los últimos cinco años de su ministerio episcopal.

Junto a D. Javier, arzobispo metropolitano, también asistió el emérito D. Ramón del Hoyo, así como el presbiterio diocesano al completo, el Seminario y los diáconos permanente, informó la Diócesis de Jaén. También le acompañaron su familia y amigos de la Diócesis de Plasencia, donde ejerció el ministerio episcopal entre los años 2003 al 2016.

La renuncia de D. Amadeo se produce por motivos de edad, al cumplir el pasado mes de marzo los 75 años, tal y como establece el Derecho Canónico. En sus palabras dirigidas al Pueblo de Dios durante su despedida en la Eucaristía, D. Amadeo habló de la “paz, alegría y gratitud” que vive en estos momentos y se refirió a tres palabras –gracias, perdón y nos vemos- para resumir sus años como pastor en la Iglesia. “Desde el primer día siempre me habéis hecho sentir como vuestro obispo. Nunca tuve que dudar de, si en lo que pensaba y hacia, iba por el buen camino; la acogida de mi línea ministerial ha sido tan sincera y tan cálida, que siempre me reafirmabais en que hacíamos lo que teníamos que hacer”.

“En mi caso, además, siempre fui consciente de que, por razones de tiempo, tenía que elegir, en cada paso que daba, lo que era más necesario e importante y decisivo para un camino de todos. Por eso hay proyectos no iniciados, cosas no acabadas, cuestiones abiertas y faltan muchos remates que dar a las reformas iniciadas, que tuvieron su luz y guía en nuestro Plan Diocesano de Pastoral, siempre trabajado en sinodalidad, animados por el Espíritu”, señaló. “Pido perdón a Dios Nuestro Señor; y os pido también perdón a todos vosotros y vosotras de todo corazón. También quiero pedir perdón por mis decisiones, sobre todo cuando afectaban a personas, si no os complacían. Os puedo asegurar, en conciencia, que nunca hice nada para ofender a nadie y, si algo dejé de hacer y por eso alguno se da por ofendido, pensad que a veces el bien de la Iglesia, que el obispo tiene que administrar, me impedía hacer las cosas al gusto de cada uno”, añadió.

D. Amadeo, obispo emérito de Jaén, continuará en esta diócesis, donde vivirá como emérito.

La entrada del nuevo obispo de Jaén será el 27 de noviembre en la Catedral. D. Sebastián Chico ha sido hasta ahora obispo auxiliar de Cartagena y, actualmente, obispo electo de Jaén, hasta este sábado cuando tome el relevo a su hermano en el episcopado D. Amadeo.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social