Esta Real Cofradía, por medio de la presente, tiene el placer de informarles que su titular mariana, Ntra. Sra. de los Dolores, imagen granadina, presidirá (D.M) el Vía Crucis Oficial de las Hermandades y Cofradías de Granada, en la cuaresma de 2021. Un hecho que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, coincidiendo de forma muy próxima, con la celebración del sesenta aniversario de la bendición de la imagen. Acto que contará, como siempre, con el respaldo y organización de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, a la que agradecemos su consideración, atendiendo la solicitud realizada por esta Hermandad.

El rezo del Santo Vía Crucis supone un momento único para reflexionar y meditar sobre la pasión y muerte de Jesucristo, en su camino al calvario; quizás el momento de mayor sufrimiento, en su acto de entrega por nosotros.

Así lo manifestamos, tanto con el rezo del Santo Vía Crucis, popularmente conocido como “oficial”, junto con la Federación de Hermandades y Cofradías, como con aquellos realizados, dentro de los diferentes barrios granadinos y en el seno de nuestras Hermandades y Parroquias. En nuestro caso, el los Grupos Jóvenes de las Hermandades que conforman la Parroquia de San Pedro y San Pablo, a través del cual, intentamos que los jóvenes sientan los frutos de esa reflexión y meditación sobre la pasión y Muerte de Jesucristo, a través de esta fórmula magistral de oración.

La figura central de Jesús es indiscutible, pero, en nuestra fe, y por tanto, en el Vía Crucis, hay otra figura principal: la Virgen María. De hecho, el Vía Crucis es también llamado, “Estación de la Cruz” o “Via Dolorosa”, por su conexión directa con la figura maternal de María, sin la que, nuestra creencia, perdería fuerza y sentido. Siete fueron sus Dolores, todos ellos fruto de su maternidad y, 4 de ellos, directamente relacionados con el “Vía Crucis” de Jesús, en su camino al Calvario.

“En este Camino de la Cruz, hay dos personajes que pagaron el precio de nuestra redención: Cristo, nuestro salvador y redentor, y María, la madre dolorosa, la corredentora, que, por su amor inmenso hacia Jesús, padeció la agonía de su hijo. El camino del Calvario no solo fue recorrido por Cristo. La vía dolorosa también la recorre María, acompañando y consolando a su hijo. Su compañía y su consuelo son silentes y escondidos; desde la calle, Ella camina presenciando todo el dolor de su hijo. María, desde su lugar, vive la pasión de su amado hijo dándole la fuerza y la gracia de su amor”. (Madre Adela Galindo, Fundadora SCTJM).

Sin embargo, han sido muy pocas, aunque majestuosas y con un gran sentido litúrgico, las imágenes Marianas que han presidido el Vía Crucis Oficial de Granada. Concretamente dos: Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario, en 1999 y, Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra, en 2016, imágenes de alto contenido iconográfico en relación con el Viacrucis de Jesucristo.

Por todo esto, siendo muy conscientes de la importancia de celebrar, dentro de nuestra comunidad cristiana, el rezo del Santo Vía Crucis y del sentido iconográfico, en relación con éste, de Ntra. Sra. de los Dolores, esta cofradía, presentó así su solicitud ante la Federación, el pasado 23 de noviembre de 2018, siendo esta aceptada en el presente año de 2020, de cara a la cuaresma de 2021; periodo coincidente con la celebración del sesenta aniversario de su bendición.

El presente año está siendo, sin duda, uno de los más difíciles y de mayor sufrimiento a nivel mundial y en todos los ámbitos de nuestras vidas, por la pandemia COVID-19. Una crisis que nos ha hecho más fuertes y humanos, donde hemos aprendido algo que en muchas ocasiones casi habíamos olvidado: vivir y entregarnos a los demás.

Una vez más, nuestra fe y devoción, de suministro ilimitado, puede superar cualquier frontera y situación. Por este motivo, confiamos en que, el acompañamiento de Ntra. Sra. de los Dolores en el rezo del Santo Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Granada, sirva de refuerzo en nuestras oraciones y súplicas por la pronta superación de esta situación, así como sus consecuencias. Nacimos bajo su Providencia, vivimos día a día confiando en Ella y encaramos el futuro, seguros de su certeza.

En la oración fraterna de que podamos ver superada esta situación, con consecuencias nefastas a nivel mundial, a la mayor brevedad posible y elevando nuestras oraciones a Ntra. Sra. de los Dolores, para que interceda por los enfermos, con la fe, de que esta situación remita lo antes posible, y a la espera de reencontrarnos muy pronto en una “verdadera normalidad”, reciban un cordial saludo.

Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores de Granada