Fecha de publicación: 28 de octubre de 2022

Querida familia:

Hay realidades muy cercanas que nos cuesta trabajo mirar porque nos incomodan, pero que no debemos ignorar. Una de ellas es precisamente la de las personas sin hogar. Este es el motivo de esta campaña que todos los años se realiza con el fin de concienciar a la sociedad en general y a los católicos en particular, tanto a nivel estatal, como provincial y diocesano.

Fuera de cobertura sanitaria, social, legal, o sin un hogar digno, hay muchos hermanos nuestros. Hay muchas personas sin techo, o sin hogar con las que nos cruzamos por la calle: mujeres, hombres, jóvenes sin casa, sin empleo, sin familia a la que pedir ayuda, sin amistades. No debemos estigmatizar a las personas por dónde viven o cómo viven. Tal vez debiéramos preguntarnos: ¿Qué le habrá ocurrido a esta persona para llegar a esa situación? ¿Qué estamos haciendo mal en esta sociedad para que ocurra esto? ¿Qué podemos hacer para ayudar a estos hermanos nuestros en los que Dios nos sale al encuentro?.

La Iglesia de Granada lleva a cabo varias iniciativas para dar respuesta a esta realidad. La Fundación Casas Diocesanas de Acogida, situada en calle Varela y conocida como “Casa Madre de Dios”, ofrece techo, comida, ropa, acogida y calor humano a unas 70 personas al día. No es fácil mantener en pie un proyecto de tal envergadura. Sin la cofinanciación del Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, el patrocinio de Cáritas diocesana y las aportaciones de personas e instituciones que prestan su tiempo o su dinero, no sería posible. Pero necesitamos más. Si quieres puedes colaborar.

Otra iniciativa preciosa es la que Cáritas lleva a cabo en Motril gracias a un grupo de personas voluntarias. Es un local de acogida en el que se ofrece lavado de ropa, duchas y atención primaria con calidez humana.

Es algo, pero no es suficiente, porque acabar con esta realidad depende de todos y, especialmente, de las Administraciones públicas. Lo que no se conoce no se ama. Este es el motivo por el que esta campaña sigue siendo una ocasión preciosa para hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas más pobres y también los proyectos que estamos llevando a cabo y lo mucho que queda por hacer.

DALES COBERTURA. No dejes que las personas sin hogar se queden fuera de cobertura, desconectadas y desvinculadas de protección. Son personas como tú, como yo. Cambia tu mirada, no las juzgues, participa con nosotros para que puedan reconectarse a la vida.

Un abrazo fraterno,

Alfonso Marín