Para Alcalde algunos científicos están “subidos en un podio desde el que creen observar toda la verdad”, actitud “que les limita en su conocimiento de la realidad”. Como ejemplo de ello ha puesto al británico Stephen Hawking, “que utiliza su trabajo científico para probar su ateísmo”.
“La negación de Dios que hace Hawking no es una conclusión de su ciencia sino el presupuesto del que esta parte. Dawkins identifica el Big Bang con la existencia de Dios, por lo que ha desarrollado una teoría en la que no hay Big Bang y así puede negar la divinidad”, ha señalado.
Según Alcalde, el razonamiento de Hawking “no se mantiene en pie científicamente” porque Dios “no es un objeto medible, como puede serlo la edad del Universo”. De ese modo, las afirmaciones del científico británico “no proceden de una ciencia bien desarrollada, sino de hipótesis que él solo establece como verdades absolutas para negar a Dios”.
VISIÓN RESTRICTIVA DE LA RAZÓN
Así, Alcalde ha lamentado que muchos científicos poseen una visión “muy restrictiva” de la razón, de modo que la razón científica es para ellos la única forma “de obtener verdad”. Según esta visión, “todo aquello que no sea medible, no existe”. Pero la realidad “se impone”, en opinión del profesor del Instituto Edith Stein, dado que “existen cosas que no pueden medirse científicamente y que son reales. El método científico es restrictivo en su ámbito, pero no puede convertirse en la única área de verdad”.
En ese sentido, Alcalde ha subrayado que la “leyenda negra” de que la fe y la ciencia están contrapuestas parte de la “muy extendida suposición” de que la fe es algo “irracional, supersticioso, que pasado por el test de la razón no se mantiene en pie. Es justo lo contrario, como apuntaba Juan Pablo II en la encíclica Fides et ratio”.
“La fe y la razón son las dos alas que nos llevan a la verdad, decía el Papa. Fe y razón no pueden contradecirse porque provienen de una misma fuente: Dios. Por ello, la fe sin la razón sí es superstición; pero la razón sin la fe está incompleta, se convierte en una ideología”, ha remarcado.
Por otra parte, en este curso de verano también participan el escritor y divulgador científico-histórico Carlos Alberto Marmelada -autor de obras como Charles Darwin. Evolución y vida, El Dios de los ateos o Fronteras del conocimiento: ciencia, filosofía y religión- cno una reflexión en torno a la teoría de la evolución darwiniana, y sobre la relación entre esta y la fe cristiana.
Igualmente, Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia y vicecanciller de la UCV, analizará en su intervención en el Curso el pensamiento de Joseph Ratzinger acerca de la fe en la creación y en la teoría de la evolución; mientras que el profesor de Antropología de la UCV Santiago Vidal impartirá la conferencia ‘Homininos. Un camino para burlar la extinción’.
Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”