El Arzobispo de Granada, Monseñor Gil Tamayo, ha visitado el Centro “OASIS”, el centro de atención a personas mayores y discapacitadas, para conocer en primera persona la labor que Cáritas desarrolla en la atención y cuidado integral de familias de padres mayores dependientes con hijos discapacitados a su cargo.
En su visita, ha estado acompañado por el Equipo Ejecutivo de Cáritas formado por la directora de Cáritas Diocesana de Granada, Luisa Mª Maeso, el delegado episcopal, Alfonso Marín, la secretaria general, Rosario Molina y el administrador, José Garrido.

PRESERVAR LA UNIDAD Y EVITAR EL DESARRAIGO FAMILIAR
En un primer momento, ha podido dialogar con el equipo técnico del centro para conocer con mayor profundidad las funciones y servicios que presta este proyecto, pionero y único en España, con más de dos décadas de trayectoria en el cuidado de estas familias.

Atendemos a personas con discapacidad psíquica y/o física, cuyos padres ya no pueden cuidarles a causa del envejecimiento y el deterioro cognitivo. Teresa Molina, Trabajadora Social del centro, ha incidido en el “complejo reto asistencial que supone dar cobertura a las necesidades de estas familias y evitar que los padres sean separados de sus hijos y vivan en centros distintos en sus últimos años de vida. Actualmente las personas con discapacidad no tienen posibilidad de ingresar con sus padres en una residencia de mayores, bien porque no disponen de la edad mínima requerida (65 años), o por no presentan un grado avanzado de dependencia, lo que provoca la ruptura de lazos afectivos y la convivencia familiar.

Tras este diálogo con el Equipo Ejecutivo y el personal técnico, al que ha agradecido su entrega y capacidad de resiliencia, especialmente durante el periodo de pandemia, Monseñor ha visitado las distintas dependencias para conocer a los residentes, mostrándose cercano y atento a sus palabras y gestos de cariño.

RESIDENCIA, CENTRO DE DÍA Y RESPIRO FAMILIAR
El centro dispone de una amplia cartera de servicios para el cuidado integral de estas familias. Además del servicio de Residencia, el Centro de Día favorece la permanencia en el hogar de sus usuarios, con la cobertura de cuidados básicos (alimentación, higiene, lavandería, medicación, etc.) y acceso a terapias y tratamientos específicos que no pueden facilitarse en el domicilio. El objetivo no es otro que mantener su nivel de autonomía y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus cuidadores. Así mismo, el programa de Respiro Familiar, provee de los mismos cuidados a personas mayores y/o discapacitadas en situación de dependencia por motivos de descanso, enfermedad u hospitalización, de la familia cuidadora.

Cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y plazas privadas.

Cáritas Diocesana Granada

Fotos: Cáritas diocesana Granada