Fecha de publicación: 31 de mayo de 2015

Esta demanda, además, va unida a requerimientos de transparencia cada vez mayores en todas las actuaciones, procedimientos, cuentas, etc., en la línea de lo que se requiere también a otras instituciones de gran trascendencia pública.

Con este motivo, la Conferencia Episcopal ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la ONG Transparencia Internacional España, donde se han marcado distintos compromisos en pro de la mejora de la transparencia, y que serán de aplicación tanto en la Conferencia Episcopal, como en las diócesis españolas. Se trata de compromisos para dorarse estas entidades de herramientas de gestión, técnicas, p de información y supervisión.

Uno de los compromisos adquiridos es precisamente la presentación anual de esta Memoria, como forma de dar respuesta a esta demanda de la sociedad y de las exigencias de transparencia.

Con estos compromisos, la Iglesia pretende ofrecer a la sociedad su verdadero rostro, dando a conocer su forma de organización, su estructura, su financiación y las actividades que lleva a cabo en el marco de los fines de la Iglesia: la evangelización, la vivencia de fe y el ejercicio de la caridad (…).