Fecha de publicación: 30 de abril de 2020

¿Cómo conociste Scholas Ocurrentes?
Mi camino con Scholas comenzó en el encuentro que se celebró en febrero de 2019 en el Centro de Estudios “La Inmaculada” de Granada, yo estaba en el grupo de arte. Después quise continuar participando en sucesivos encuentros que se organizaron posteriormente, siempre en los grupos de arte y música.

Has participado ya en varios encuentros Scholas a nivel local pero también representando Granada a nivel internacional, ¿cómo fue la experiencia en el IV Encuentro Mundial de Jóvenes Scholas que se celebró el año pasado en México DF?
Fue un encuentro maravilloso. Se aprendió muchísimo de otras culturas, la verdad es que echo muchísimo de menos aquello por la cantidad de gente que se conoce, el comprender la situación en la que viven, enriquecerse y empaparse de otras culturas es lo mejor de estos encuentros internacionales.

Fue en octubre, allí era la celebración de los muertos y por eso estuvimos tratando el tema de la muerte, como se entiende en cada cultura. Ver como los mexicanos entienden la muerte según su religión o según la persona, la familia, fue muy bonito.

Comenzaste a principios del año pasado participando en el programa Scholas Ciudadanía como alumna y actualmente eres voluntaria y monitora ayudando a otros jóvenes en los programas presenciales y también en el pasado Ciberencuentro Scholas en España celebrado el 27 de abril…
Soy monitora en Scholas desde el encuentro que tuvo lugar en enero de este año, en el CES “La Inmaculada”, llevando el grupo de arte. Es algo muy rico, seguir estando en Scholas y crecer como voluntaria. Ahora mismo soy la más joven, con solo 16 años, y supone un choque porque el ausentarme de clases una semana en bachillerato se nota, pero aprendo tanto que merece la pena. Me recuerdo el año pasado cuando empecé y ahora y veo que he crecido mucho.

En Scholas Ciudadanía normalmente los jóvenes no se quieren ir, es una semana donde se aprende muchísimo, se les da voz a los jóvenes a través del arte, la música, la comunicación, se les hace pensar sobre la vida, qué quieren hacer con ella y como pueden cambiar el mundo.

¿Qué tal fue el Ciberencuentro nacional celebrado el 27 de abril?
También fue muy enriquecedor ver a otros adolescentes reflexionar sobre el tema de los ritos. Por ejemplo, lo que valoraban antes estar con los amigos, la familia, socializando, el disfrute de esas cosas que ahora por la pandemia no podemos tener, ver lo que los chicos pensaban sobre lo que va a pasar en adelante y qué querían hacer. Escucharlos te daba esperanza, porque estamos juntos en esto, y seguro que en el futuro podremos sacar cosas buenas de esto.

¿Qué has aprendido en Scholas para tu vida?
Me ha hecho crecer muchísimo como persona por la cantidad de emociones, vivencias, sensaciones que se tienen, saber que realmente lo que hago vale, tiene un sentido, se me valora por quien soy y por lo que puedo hacer. Esto te lleva a crecer, a comprender mejor el mundo y a saber que tú puedes hacer algo realmente grande no en un futuro lejano, sino que ahora mismo con la edad que tenemos podemos llegar a hacer cosas impresionantes. Eso es lo que se les quiere dar desde Scholas a los jóvenes, que sepan que hacen cosas productivas, da igual la edad que tengan porque todos valemos. Scholas te deja crecer, experimentar el arte, la música, la pintura, la comunicación misma, desde los temas tan interesantes que se tratan en los distintos programas ya sean presenciales o ahora en virtual.

¿Invitarías a otros jóvenes a participar?
Sin duda alguna. Todo lo que se hace es muy positivo, hasta que no participas no sabes lo que es Scholas y lo que se vive allí, así que animaría a todos los jóvenes que tengan oportunidad de participar a que lo hagan, la puerta está abierta para que entren y que aprendan.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada