Fecha de publicación: 5 de julio de 2022

Una nueva edición del Simposio Internacional del Instituto de Filosofía Edith Stein en Granada sobre la “Diáspora, comunidad y solidaridad” después de varios años de pandemia. ¿Qué significa para ti participar en este Congreso?

Es una maravilla, un milagro. Creo que internacionalmente no existe algo parecido. Este simposio es una forma de profundizar la fe, en el grupo de vive la fe y las relaciones personales intensamente. Aquí se pueden profundizar temas desde la razón de forma muy personal.

Especialmente después de estos años de pandemia echaba de menos venir a Granada para participar en el Simposio. Para mí en la universidad muchas veces caemos con facilidad en la erudición, en el recopilar muchos datos como si fuéramos prolongaciones de máquinas. Sin embargo, en este Congreso se vive la experiencia de ser persona, tanto emocional como racionalmente, una unión entre razón y corazón.

En esta ocasión, ha compartido en su conferencia sobre una figura muy desconocida para muchos…

Bajo el título: “Del griego al árabe: Sawirus ibn al Muqaffa y la arabización del saber en Egipto” he hablado de este primer teólogo en Egipto que escribió sobre cristianismo en árabe. Sawirus vivió en el siglo X, en un momento histórico de arabización e islamización en Egipto. Fue obispo de Uch Munaim, una importante ciudad para el Egipto faraónico y posteriormente para el Imperio romano. Un hombre que vivió entre dos culturas, la griega, muy presente en ese tiempo en el país, y la árabe.

Sawirus vivió con los ismaelitas y participaba en los encuentros que el califa organizaba en la corte para discutir el saber entre judíos, cristianos y musulmanes. Él iba con el patriarca copto a esos debates. Durante esa época la convivencia entre las tres religiones en Egipto fue positiva en general.

Sawirus fue pionero en la escritura del primer manual de derecho canónico para la comunidad cristiana egipcia en árabe, ¿por qué lo hizo?

Fue cuando el califa pidió una identidad legal para la comunidad cristiana a imitación de los textos escritos de las leyes islámicas. Por eso empezó a escribir en árabe, con la islamización de Egipto se convirtió en la lengua mayoritaria y en la que era necesario comunicarse para transmitir la fe cristiana. Así nació “La lámpara del intelecto”, un manual de derecho canónico para la comunidad cristiana con un vocabulario y estructura semejante a un manual de derecho musulmán.

También otra obra destacada es “La medicina para la tristeza”, este genero literario viene de la época griega y Sawirus la cristianiza. Aquí dice que la teología, la fe, es la consolación para la tristeza.

Él es consciente de que su misión era abrir un camino nuevo a la comunidad cristiana y protegerla. Por eso se le considera padre de los cristianos coptos.

¿Qué relación guarda la Iglesia copta con el tema central del Congreso sobre diáspora, comunidad y solidaridad?

Los cristianos coptos viven en diáspora. Egipto fue el primer país que se cristianizó y en ese momento empieza ese papel de diáspora de los cristianos que se mantiene hasta la actualidad. Los coptos son el 20% de la población egipcia aunque se intenta disminuir el número por parte de las fuentes oficiales.

Ha vivido en Egipto, ¿cómo describiría la situación actual que viven los cristianos en el país?

Amo Egipto con toda mi alma, es mi segundo país, es mi casa. Pienso que los coptos luchan por mantener un testimonio de la fe en medio de un ambiente que se ha vuelto hostil especialmente en los últimos 30 años. Los coptos a lo largo de la historia han sufrido martirio y discriminación. Sin embargo, hay una identidad fuerte, un deseo grande de ser testigos de la fe contribuyendo con ello a la cultura interesante y rica del Islam. Son antorchas en Egipto. Es como una ventana abierta a muchos problemas que pueden existir en el país, un hilo que une Egipto a Europa.

¿Cuál piensa que es la principal contribución de la Iglesia cristiana copta a la Iglesia universal?

Se podrían decir muchas cosas pero destacaría la vida ascética. El monacato egipcio ha influido en el monacato benedictino. Es una Iglesia muy antigua, fundada por el evangelista San Marcos, los egipcios están muy conscientes de su papel como cristianos, son conscientes de que viven en tierra santa porque la Sagrada Familia huyó a Egipto. Es una Iglesia muy importante, desconocida porque pensamos que solo existe Europa pero es una Iglesia muy importante en la historia de la Iglesia universal.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social