Fecha de publicación: 8 de marzo de 2021

Con esta restauración se pretende eliminar las causas y efectos que han causado las alteraciones y daños a lo largo de los años, adoptar las medidas de protección para evitar el futuro deterioro de la obra y recuperar la calidad estética y cromática original, que una obra devocional de esta importancia merece. Para ello se ejecuta una completa restauración integral junto con las investigaciones científicas paralelas que nos ofrezcan nuevos datos sobre una obra tan bella y singular.

Una vez concluidos los trabajos previos de estudio, y tras la elaboración del informe técnico y proyecto, la imagen se somete ya a la fase de restauración, que está siendo dirigida por D. Dionisio Olgoso, en los talleres de Clave Restaura, equipo que cuenta con gran experiencia en el sector y por cuyas manos han pasado las principales obras de nuestro patrimonio.

La restauración de esta imagen se acoge a la línea de subvenciones a bienes del patrimonio histórico de carácter religioso de Andalucía iniciada por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y que concede el 80% del presupuesto total de ejecución. Es de destacar que la importancia de la talla y los estudios realizados le han otorgado una de las mayores puntuaciones a la hora de evaluar la restauración, dentro del marco de nuestra comunidad autónoma.

Conforme se avance en la restauración presentaremos el plan de Donaciones y crowdfunding para la parte restante y no subvencionable que permitirá que cualquier persona pueda ser participe con su donación de este momento histórico para una talla de gran calado en nuestra ciudad. Así se podrá vincular para siempre la devoción, o el amor al patrimonio con esta talla que ha pervivido a lo largo de los siglos desde los comienzos de la historia de nuestra parroquia y cuyo arraigo trasciende a toda nuestra ciudad de Granada.

El Cristo de la Salud cuenta con una extensa devoción y afecto por la Granada antigua, recogiendo las plegarias y súplicas de la ciudad en momentos muy complicados de nuestra historia. Así, el pueblo lo veneraba en la calle en rogativas y en su capilla de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol junto al presbiterio, devoción que sigue viva hoy en día como han demostrado los fieles desde la reapertura de la iglesia de San Andrés, tras las casi dos décadas en las que el Cristo de la Salud ha tenido que permanecer retirado del culto.

A continuación, os invitamos a entrar en https://www.amigosdesanandres.com/conoces-la-historia-del-cristo-de-la-salud/ y conocer la historia que publicamos hace un año, para que, además de contemplar la espectacular imagen, podáis continuar leyendo acerca de dicha talla y la devoción con la que se cuenta en Granada.

¡Seguimos recuperando San Andrés! Únete a nuestro sueño.

Amigos de San Andrés