Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2023

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora la Virgen de las Angustias.

El equipo de pastoral de las Hermanas Hospitalarias de Granada ha elaborado una serie de materiales sobre la celebración de la fiesta de la patrona de Granada, para trabajarlos en aulas, parroquias, escuelas, etc. Son gratuitos y su objetivo es servir de apoyo para las personas con diversidad funcional cognitiva, aunque también está dirigida para el alumnado de infantil y primaria.

Es un cuaderno de trabajo en el que se detalla, a través de pictogramas de colores llamativos y fotografías, cómo se celebra esta tradicional fiesta religiosa granadina y cómo se puede participar en ella. También ofrece varias imágenes para colorear para que se familiaricen con esta festividad, se sientan integrados y puedan participar de esta manera.

Como todos los años, el 15 de septiembre, día de la patrona, un grupo de fieles de las cinco residencias que la congregación tiene en Granada asistirá a la Ofrenda Floral en honor a la Virgen de las Angustias.

QUIÉNES SON
El inicio de la Congregación de Hermanas Hospitalarias en Granada surgió a través de dos amigas modistas, María Josefa Recio y María de las Angustias Giménez, en la segunda mitad del siglo XIX. Realizaban trabajos para distintas casas granadinas, a la vez que ayudaban a los más necesitados, siempre en contacto directo con la miseria, el abandono y la desesperación de muchas personas. Conocieron al padre Benito Menni en la iglesia de San Juan de Dios, donde ambas eran feligresas, en su visita a Granada para restaurar la Orden Hospitalaria.

Así se inicia la actividad en Granada en 1963, a través de la creación de la Fundación Purísima Concepción, con unos medios muy precarios, con la colaboración de la Congregación y las pequeñas aportaciones que podían realizar las familias, la gran mayoría de medios rurales y con escasos recursos.

A día de hoy, las Hermanas Hospitalarias han fundado en Granada dos colegios especializados y de referencia y apoyos, dos centros de día, seis centros ocupacionales, cinco residencias, un club deportivo y un club de ocio y cultura. Además de gestionar diversas actividades que ofrecen en sus centros.

Ofrecen también en su página web un banco de recursos, como los anteriormente mencionados, que se encarga de elaborarlos el equipo pastoral de la Fundación Purísima Concepción. Diseñan distintas actividades, cuadernos y materiales accesibles con dinámicas interactivas y atractivas para los usuarios a los que va destinada, para así motivarlos y hacerlos partícipes de lo que le rodea. Este servicio de accesibilidad cognitiva también adapta cualquier material que el usuario individual requiera, como un libro de texto, de lectura, etc. El teléfono de contacto para solicitar la adaptación es 695427963.

Puedes descargar el nuevo cuaderno de lectura accesible en este enlace.