La Hermandad de la Soledad y el Descendimiento se acerca a los días de Semana Santa ofreciendo varias celebraciones durante este tiempo. El próximo sábado 20 de marzo a las 19 horas se rezará un Vía Crucis estático dentro del monasterio junto a la imagen del Señor del Descendimiento.

Los cultos principales se celebrarán entre el 23 y el 25 de marzo, cada día a las 20 horas. El martes la Santa Misa estará dedicada a los Hermanos Mayores honorarios, el miércoles a los Costaleros y Costaleras de la hermandad y el jueves al Cuerpo de Camareras.

SEMANA SANTA JUNTO A LAS JERÓNIMAS

Como es tradicional, la hermandad celebrará su Función Principal el Viernes de Dolores. A las 20 horas tendrá lugar la Santa Eucaristía junto a los miembros de la hermandad. Han confirmado que se llevará a cabo la imposición de medallas, asegurando todas las medidas sanitarias.

El Domingo de Ramos, en sustitución de la Procesión de Palmas, se llevará a cabo una Procesión Eucarística intramuros a las 10 horas.

“Lo que vamos a hacer este año es tratar de colaborar de manera más activa con la comunidad jerónima, con las madres, durante los actos propios de la Semana Santa”, explica Enrique Crespo, el Hermano Mayor. La cofradía quieres así contribuir al sostenimiento de las madres jerónimas, cuyos ingresos han caído drásticamente con la desaparición del turismo y la caída en la venta de dulces.

Así se participará del oficio del Jueves Santo a las 19 horas con las madres jerónimas. Del mismo modo, el Viernes Santo, se comenzará con ellas los oficios a las 17 horas. En vez de su salida en procesión, la cofradía celebrará ese día una serie de rogativas a las 19 horas junto a sus dos titulares, la Virgen de la Soledad y el Cristo del Descendimiento.

EL PÉSAME A LA VIRGEN

La Hermandad quiere aprovechar el Sábado Santo por la mañana, para llevar a cabo un Pésame a la Virgen, a las 11 horas. “Se trata de reunirnos en torno a Ella, teniéndola muy cerquita, para echar un ratito meditando sobre cómo pasó y qué pudo sentir María aquel día de soledad”.

Los fieles que lo deseen pueden escribir un sencillo textos para que “como cofrade suyo, sienta en su corazón ante el dolor y la soledad de la Virgen, para consolarle y darle el pésame por la muerte de su Hijo”. La imagen de la Soledad se situará ese día sobre un altar especial enfrente del altar mayor.

Todos los cultos de la Hermandad de la Soledad y el Descendimiento pueden seguirse desde sus redes sociales, que encontrarán en la web www.soledadydescendimiento.com.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social