Fecha de publicación: 16 de octubre de 2023

Se celebran del 16 al 19 de octubre en el Seminario Mayor, organizadas por la Conferencia Episcopal Española. “La Iglesia también se preocupa por estas personas” que han sufrido accidentes de tráfico o han perdido a sus familiares.

Desde hoy lunes y hasta el jueves día 19, Granada acoge las Jornadas anuales de delegados de Pastoral de la carretera, organizadas por la Conferencia Episcopal Española, con el lema este año “Encomienda tu camino al Señor y Él actuará(Sal 37,5)”.

El encuentro comienza la tarde del lunes, con la bienvenida del presidente del Departamento de esta Pastoral, Mons. Ciriaco Benavente, arzobispo emérito de Albacete, a los asistentes a estas Jornadas, que se celebran en el Seminario Mayor “San Cecilio”.

INAUGURACIÓN

A la inauguración asistirá el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, junto con el obispo responsable de esta Pastoral, Mons. Ciriaco Benavene, y el director del citado Departamento, José Aumente. También asistirán distintas autoridades locales y provinciales relacionadas con la movilidad, entre ellas el Director Provincial de Tráfico, José Vico.

Precisamente, José Vico intervendrá con una ponencia sobre la situación actual y futuro de la nueva movilidad. Desde el ayuntamiento de Granada, se abordará el aspecto psicológico y legal en la seguridad vial, a cargo de la directora del Centro de educación en seguridad vial, Mª Asunción Tárrago.

Asimismo, desde una perspectiva más religiosa, conscientes de que el Señor y la Virgen María siempre nos acompaña en el camino, se hablará de “la fuerza de la fe ante un accidente de tráfico personal o familiar”, “encomendar el camino al Señor”, “evangelizar en el camino” y “los caminos de María”.

LA PREOCUPACIÓN DE LA IGLESIA

“Nos reunimos para vernos y tratar los planes para este curso sobre la pastoral de la carreta”, señala el delegado diocesano de Granada, D. Freddi Banua.

En el trasfondo del desarrollo de estas jornadas está la formación en seguridad vial y la concienciación que ha de ser trasladada a la sociedad sobre la necesaria e imprescindible prudencia cuando tenemos un volante en nuestras manos.

“Es una pastoral que muestra que la Iglesia no está ajena de quienes han tenido un accidente de tráfico y, sobre todo, a las familias que han perdido a personas queridas por estos accidentes. Nos jugamos la vida en las carreteras. Las familias vienen muy tocadas por esa pérdida de ese familiar o conocido. Por eso, la Iglesia también se preocupa por estas personas”, señala el sacerdote responsable en Granada de esta pastoral.

PASTORAL DE LA CARRETERA EN GRANADA

Freddi Banua subraya el trabajo que durante todo el año realiza esta Pastoral en la diócesis granadina: “Siempre invitamos a los conductores a ser prudentes en la carretera, a no ponernos en riesgo, a concienciar y a enjugar las lágrimas” ante las pérdidas por accidentes de tráfico.

Desde la Iglesia católica, cada año se promueve esta prudencia en el volante en la Campaña que se lleva a cabo al inicio de las vacaciones de verano, y especialmente el 10 de julio, fiesta litúrgica de san Cristóbal, patrón de los conductores. También la oración especialmente por las víctimas en accidente de tráfico en la fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel, el 31 de mayo.

“Llegar a los jóvenes, y poder concienciar y enseñar la responsabilidad que uno tiene cuando coge un volante” es la prioridad de esta Pastoral, cuyos delegados diocesanos en España profundizarán y compartirán experiencias y trabajo para avanzar hacia una mayor seguridad en el asfalto durante la conducción.

Paqui Pallarés