Fecha de publicación: 24 de octubre de 2019

La Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española organizó estas últimas Jornadas de Liturgia centradas en la cuestión de la celebración de la liturgia dominical.

Los delegados de liturgia de las diversas diócesis españolas se dieron allí cita para abordar ciertas problemáticas comunes y para poder repensar el valor de la celebración del Día del Señor para la fe cristiana.

“Han sido unas jornadas muy bien elaboradas y preparadas”, afirma D. Manuel García Gálvez, uno de los sacerdotes asistentes a las jornadas que nos cuenta que estas le han servido para poner en común, por ejemplo, muchas situaciones particulares que se dan en las iglesias los domingos: “Situaciones especiales son monasterios de clausura que tienen dos religiosas con un capellán que tiene que atender otras parroquias, sacerdotes con 25 pueblos a su cargo o comunidades que tienen su forma particular de celebrar la Eucaristía” y no siempre se integran con el resto de la asamblea.

“Hemos estado muy mal acostumbrados a que cada grupo buscara a su sacerdote. Eso nos hace reflexionar sobre si esa Eucaristía dominical respondía al sentir de la Iglesia, que debe ser expresión de una asamblea donde se integran distintos grupos, comunidades, a la hora de celebrar nuestra Pascual semanal”, concluye.

REVALORIZAR EL DOMINGO

Junto con otras ponencias que trataron de la evolución histórica de la liturgia, de la integración de la Liturgia de las Horas en las celebraciones eucarísticas, se trató la cuestión de la importancia de recuperar el sentido de la celebración del domingo más allá de la asistencia a la Santa Misa.

El domingo no debe, en ese sentido, considerarse como una celebración del fin de semana sino como una jornada pascual, que debe de hacerse extensiva a toda el día, más allá del ir a Misa.

Es algo con lo que coincidió el cardenal arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, que presidió la Eucaristía conclusiva de las jornadas el día 18. “Es un día para manifestar la misericordia en el servicio a los pobres, la visita a los enfermos y la reunión de las familias”, dijo el cardenal dentro del espíritu de estas jornadas.

Además del obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Mons. Julián López Martín, las jornadas contaron también con la presencia de D. Enrique Ángel Martín, D. Manuel Valdivia y D. Santiago Jerez, sacerdotes de nuestra diócesis.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social