Fecha de publicación: 3 de mayo de 2022

El pasado 29 de abril tuvo lugar en la sede de ASOGRA, ubicada en la calle Ramón y Cajal 54, un encuentro organizado conjuntamente con la Pastoral Familiar y la Pastoral del Sordo con el tema: “Matrimonios en dificultad”, en la que se abordó la situación actual y las dificultades familiares en la sociedad actual y también en Granada.

El encuentro contó con la participación de los delegados de la Pastoral Familiar, el matrimonio formado por César Sánchez y Soledad Serrano, su consiliario D. Antonio Luis Martín, y también Ruth Cartellano, miembro de la Pastoral Familiar.

Al inicio los delegados compartieron con los presentes, entre los que se encontraban miembros de ambas pastorales, una visión general sobre la situación actual de la familia y los matrimonios destacando la tendencia del aumento de uniones de diferentes tipos en detrimento del matrimonio.

MÁS UNIONES Y MENOS MATRIMONIOS

“Ya no se apuesta por el compromiso para siempre. Incluso los matrimonios por la Iglesia percibimos de que hay muchas personas que lo eligen libremente por tradición o por motivos que no tienen que ver con el verdadero significado del sacramento”, destaca Ruth Castellano.

Actualmente, según los datos disponibles de la diócesis de Granada en 2020 hubo 1059 matrimonios. En 2020 el número total de divorcios ascendía a 1595, superando esta realidad de la separación a la de la unión matrimonial.

HAY UN CAMINO

Desde la Pastoral Familiar se quiere dar ayuda concreta y específica a las principales dificultades que sus agentes de pastoral encuentran en la atención de las personas que solicitan ayuda para “recomponer o solucionar” problemas matrimoniales y familiares.

“Entre los principales desafíos que percibimos destacan: la falta de comunicación en la relación de pareja, falta de recursos durante el noviazgo, falta de entendimiento en la educación de los hijos, en cómo gestionar bienes comunes, el retraso de la paternidad y la maternidad a edades en las que la diferencia generacional aumenta y se vuelve un desafío”, afirma Ruth.

En una segunda parte de la ponencia, D. Antonio Luis Martín y Ruth Castellano compartieron los diferentes proyectos con los que cuenta la Pastoral Familiar diocesana para atender las diferentes situaciones: Centro de Orientación Familiar, Proyectos Raquel y Ángel, atención en la Escucha en el duelo o la iniciativa más reciente que será la Casa de la familia, un espacio actualmente en rehabilitación.

“Lo que siempre insistimos es que si se empieza un camino hay que llegar hasta el final. Hay cosas que duelen, a veces se necesita ayuda profesional, si seguimos adelante es porque vemos el cambio en la persona. Hay personas que han vuelto a sentirse dignos como personas. En el momento de que alguien los trata diferente, darles palabras distintas” comenta Ruth.

Asimismo, también desde la Pastoral del Sordo (integrada en ASOGRA) se compartieron algunas dificultades añadidas que las personas con esta discapacidad tienen para poder afrontar este proceso de acompañamiento matrimonial y familiar y es la necesidad de un interprete que por su labor debe formar parte importante en la escucha y comunicación de los desafíos y que también debe respetar la importancia de la confidencialidad en la atención.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social