Fecha de publicación: 27 de abril de 2020

Ha tenido que extenderse planetariamente un enemigo invisible (el covid-19) para que hayamos redescubierto el verdadero valor de la salud humana, del trabajo y de la salud laboral. Confiemos en que no se nos olvide en mucho tiempo.

El número total de accidentes laborales en nuestra provincia entre enero y noviembre de 2019 ha sido de 8.243, lo que supuso un 8,5% más que el año anterior. En muchos de esos accidentes quedan secuelas irreparables tanto para la persona como para las familias. Aún peor es, cuando como consecuencia de estos accidentes, muchos de ellos prevenibles, se pierde la vida.

Según la propia OIT, 7.600 personas mueren por día víctimas de accidentes de trabajo en el mundo. Si nos fijamos en España durante el 2019 ha sido 695 fallecidos por esta causa, de ellos 621 eran asalariados y el resto autónomo, en Andalucía 109 y en Granada 18, siendo la provincia andaluza con mayor aumento de fallecidos en accidentes de trabajo durante ese año.

Solo en el primer mes del 2020 hubo 11 accidentes laborales mortales en nuestra comunidad autónoma. En medio de la pandemia el día 22 de abril fallece en Granada José Manuel Fernández Cuesta, médico de DCCU Gran Capitán, víctima de coronavirus y contagiado según todo parece indicar, mientras trabajaba.

El trabajo indigno y la precariedad con la que hemos convivido en los últimos años y que nos ha parecido normal, tiene mucho que ver con algunas de las causas que provocan estos accidentes. En España durante el año pasado 21.000.000 de contratos temporales. Solo en la sanidad el 32% de los contratos son temporales.

La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Granada nos unimos a esta celebración como venimos haciendo cada año. Dios quiere que el trabajo sea fuente de vida, tanto para las personas que lo realizan como para la sociedad en general y nunca lugar para la muerte.

Los accidentes de trabajo cargan cuatro tragedias sobre la familia obrera: muerte, incapacidad, desamparo y pobreza. Por eso como Iglesia denunciamos estas situaciones de injusticia y sufrimiento, uniéndonos al papa Francisco en EG 53, “no a una economía de la exclusión y la inequidad” Esa economía mata…” y nos comprometemos a seguir trabajando para que el trabajo sea fuente de vida.

Mª José Rodriíguez Moreno
Presidenta de la HOAC de Granada