Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2023

En coordinación con la Pastoral Juvenil, será distribuida por los Scouts Católicos de Granada este viernes día 15 en la Catedral y al día siguiente en Sierra Nevada.

Foto Archivo: MCS Granada

Desde la Gruta de la Natividad de Belén, un año más, llega la Luz de la Paz de Belén hasta Granada. Desde Austria, donde se entregó a las diócesis europeas en una celebración ecuménica celebrada hace unos días, hasta España, a través de la Diócesis de Murcia.

Hoy miércoles día 13 llega a Andalucía, a través de Jaén, donde acude un grupo de scouts católicos granadinos para recoger esta Luz de la Paz. Una Luz que se distribuirá en nuestra Archidiócesis el viernes día 15, a las 20 horas, en una celebración que contará con la presencia del arzobispo Mons. José María Gil Tamayo.

Hasta el templo catedralicio llegará esta Luz desde la parroquia de San Pedro y San Pablo, donde es transportada en andas por un grupo de niños y jóvenes, repartidos en 20 turnos, en coordinación y colaboración con la Pastoral Juvenil. Allí, se celebrará una liturgia de la Palabra y, después, se entregará la Luz a cuantos lleven su propio farolillo, para que alumbre sus hogares, no sólo durante toda la Navidad, sino durante todo el año, como es deseo de los scouts, como símbolo que recuerda el nacimiento de Jesucristo.

En Jaén, los scouts granadinos recogerán la Luz en unos cajones especiales donde va encajados los faroles y la vela, como medida de seguridad para que no se apague, y entregarla en Granada, como viene haciendo desde hace 13 años en nuestra Archidiócesis.

“UN MOMENTO PRECIOSO”

“Es un momento precioso, porque son muchas las personas las que se acercan para recoger la Luz y tenerla presente, no sólo en la cena de Nochebuena, para que nos ilumine y nos acompañe en ese día y esa noche tan especial para los cristianos, sino también que nos pueda acompañar durante toda la Navidad. Incluso, nosotros la dejamos reservada y guardada, para que nos siga acompañando durante todo el año”, explica Francisco José Jiménez Molina, Animador de Fe de los Scouts Católicos Granada y Jefe de Grupo Scout Católico Santa Ana de Atarfe.

FOTO Archivo: MCS Granada

Jiménez Molina recuerda también el testimonio que muestran el deseo de las personas por conseguir y conservar esta Luz, como el de una mujer que bajó al portal para solicitar coger la Luz, ya que no podía acudir a la catedral porque estaba cuidando a una persona anciana. También cuenta cómo la hermandad de las Chías encendió el año pasado su candelería con la Luz de la Paz de Belén.

“Jesús nace en nosotros cada día y nos debe de llevar a llevar esa luz a todos los hogares, y no sólo físicamente, sino a todos los corazones. El lema de los scouts es ‘Dejar este mundo en mejores condiciones y estar siempre listos para servir’; pues, que podamos servir a los demás que es a lo que nos llama Jesús y, sirviendo a los demás, es como se puede iluminar el corazón de las demás personas. Y de esa forma, al final es como se ilumina el tuyo”, explica el Jefe de Grupo de los Scouts Católicos Santa Ana de Atarfe.

LA LUZ DE BELÉN SUBE A SIERRA NEVADA

La distribución de la Luz de la Paz de Belén también llegará a Sierra Nevada, donde será distribuida, por tercer año, el sábado día 16. Será trasladada por una persona que subirá andando y la distribuirá en un primer punto en Fuente Alta, a las 17:30 horas, donde puede recogerse, para continuar después hasta la capilla en Pradollano, donde se celebrará la Eucaristía a las 19 horas, alumbrada por esta Luz de la Gruta de la Natividad en Belén.

Desde los scouts católicos se invita a participar y recoger esta Luz, “por lo que se vive y se transmite”, porque la alegría del Nacimiento del Hijo de Dios es para comunicarla a todo el mundo.

Paqui Pallarés